Un nuevo ejercicio de nuestra democracia participativa

Editado por Martha Ríos
2021-11-10 00:01:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los cubanos podrán conocer cuánto se ha hecho y cuánto más es posible hacer con el concurso de todos en las asambleas
de rendición de cuentas.
Foto: Archivo/RHC

Por María Josefina Arce (RHC)

Desde este miércoles y hasta el venidero 23 de diciembre se realizarán las asambleas de rendición de cuentas de los delegados de circunscripción a sus electores, un ejercicio de nuestra democracia participativa avalado por la Constitución de la República de Cuba.

Este es un proceso necesario a través del cual el pueblo ejerce su poder y consolida la unidad de los barrios, donde transcurre la mayor parte de nuestras vidas.

Es además, un mecanismo para trabajar a favor del bienestar de las familias cubanas, pues se escuchan sus criterios, consideraciones e ideas en aras de resolver los problemas que atañen a todos.

Por eso,  se han aprobado nuevas resoluciones encaminadas a consolidar el papel del delegado, elegido por el pueblo para representar sus intereses ante las distintas instancias.

De ahí que es primordial elegir siempre a los de mayores condiciones  y más capaces para que puedan canalizar de la mejor manera posible las insatisfacciones de los ciudadanos.

Y para avanzar en un mejor y fructífero trabajo, las autoridades han insistido en la urgencia de que las distintas instituciones acompañen al delegado en su labor.

Hay que tener en cuenta que estos hombres y mujeres realizan tan encomiable tarea de manera voluntaria, sin cobrar nada y en la mayoría de los casos realizan otras funciones.

El delegado es figura primordial en el empeño por lograr la participación consciente de todos en las decisiones más importantes a nivel territorial.

De ahí que unido a sus deseos de trabajar por el bien común, es esencial su constante preparación en la labor que realizan para dotarlos de las herramientas necesarias en busca de un mejor desempeño.

Una preparación vital de cara a este proceso de rendición de cuentas que se inicia, pues además de informar al electorado sobre los resultados de su gestión, deberá actualizarlo de las medidas adoptadas por el gobierno en aras de la actualización de la economía, en medio de un complejo panorama tras un año y medio de enfrentamiento a la COVID-19 y el reforzamiento del bloqueo norteamericano.

Asimismo, la transformación que se vive en la actualidad en muchos barrios, encaminada a elevar la calidad de vida de la población estará igualmente en el centro de las asambleas de rendición de cuentas.

 Aún en difíciles condiciones, el país ha continuado trabajando y los cubanos podrán conocer cuánto se ha hecho y cuánto más es posible hacer con el concurso de todos en las asambleas de rendición de cuentas, una manera directa de ejercer el poder.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up