No hay amenazas, solo fortalecimiento de muralla defensiva

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-11-19 08:30:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Comenzó Ejercicio Estratégico Moncada 2021

Por: Roberto Morejón

El ejercicio estratégico Moncada 2021, en el que están involucradas instituciones armadas de Cuba, se inscribe en los planes de defensa permanente, no está dirigido contra nadie y contribuye a articular un anillo de salvaguardia del país, si un enemigo externo osara una agresión.

Jefes, dirigentes y órganos de mando y de dirección de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias intervienen en los entrenamientos, fijados hasta el 20 del mes en curso, cuando parte de la población se sumará al Día Nacional de la Defensa.

Este tipo de simulacro tiene fecha fija anualmente en Cuba, pero el azote de la Covid-19 se interpuso en los planes hasta frenar su realización.

La mejoría de la situación epidemiológica, basada en la vacunación con sustancias propias, favoreció retomar la iniciativa.

Los altos mandos insisten en destacar la importancia de un adiestramiento como el denominado Moncada para intercambiar información, organizar la cooperación y conjugar mejor los esquemas de resguardo y la supervisión de las tropas.

La aparición de vehículos y medios de combate en algunas regiones de Cuba solo a modo de ensayo tiene relación directa con los objetivos de este país de luchar por la paz.

Nadie instruye a soldados y ciudadanos sobre acciones agresivas sino cómo repeler una eventual acometida en un territorio bajo amenaza externa desde hace seis décadas.

Tampoco el ejercicio estratégico Moncada y el posterior Día Nacional de la Defensa se enmarcaron en una presumida respuesta o para neutralizar actos perturbadores previstos por agentes para el cambio de régimen, inspirados y asistidos por Estados Unidos.

Se trata de una concepción encuadrada en la Guerra de todo el pueblo, estrictamente concebida para fortalecer disposiciones internas, sin inminencias para nadie, arraigada en la mayor de las Antillas.

Hablamos de la protección del país y la expresión de un mensaje de que las instituciones armadas y la población repasan sus patrones de réplica ante eventuales animosidades foráneas.

Prevenir y enfrentar situaciones de riesgo y embestidas a la seguridad constituyen esencias de la movilización en curso en Cuba, por tiempo breve, pero suficiente para contribuir a mantener la soberanía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up