Un año difícil, pero con resultados

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-12-31 07:00:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Radio Habana Cuba

Por: María Josefina Arce

Llega a su fin un año difícil para el mundo por la incidencia de la COVID 19 y la crisis económica generada, que profundizó las desigualdades existentes, incrementó el hambre, la pobreza y el desempleo.

Cuba no escapó a esta compleja situación, agravada por acciones desestabilizadoras promovidas desde Estados Unidos y el reforzamiento del bloqueo norteamericano que impuso mayores limitaciones en el enfrentamiento a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que nos golpeó con fuerza en el 2021.

Pero también ha sido un año de esfuerzo y resultados, en que gracias a la campaña de vacunación con inmunos propios se logró ir disminuyendo notablemente el número de fallecidos y contagiados. Cuba se convirtió asimismo, en el primer país en comenzar a inmunizar a sus niños y adolescentes.

En la actualidad además, se aplica una dosis de refuerzo para aumentar la protección de los ciudadanos, ante la aparición de Ómicron, una nueva variante de la COVID 19 que ha incrementado el número de casos en el mundo y que ya se ha detectado en nuestro país.

Y aunque la economía enfrentó un complejo panorama, se continuaron dando pasos para su revitalización. Dada la mejoría de la situación epidemiológica se abrieron las fronteras, una medida encaminada a reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia en el mundo y que constituye un motor impulsor de la economía cubana.

Se avanzó igualmente en necesarias y profundas transformaciones para incrementar la producción agropecuaria, todavía deficiente, dar una mayor autonomía a la empresa estatal socialista y la ampliación de los actores económicos no estatales.

Es así que  se crearon las micro, pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica para que participen en las transformaciones económicas y productivas de la nación.

También se ha trabajado por el perfeccionamiento de nuestra sociedad y su institucionalidad. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en este año varias leyes encaminadas a brindar una mayor fortaleza y modernidad al sistema judicial.

Destaca el proyecto del Código de las Familias, inclusivo, que reconoce la pluralidad de las familias y ampara los derechos de todos en ese ámbito. Sancionado por el Parlamento será sometido a consulta popular de febrero a abril próximo.

En 2021 se intensificó asimismo, la atención directa a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. A lo largo de los meses se sucedieron las acciones constructivas y de rehabilitación de viviendas, servicios públicos e instituciones estatales.

El año que concluye fue sin dudas, intenso en cuanto a la solidaridad Internacional. Una vez más se demostró que Cuba no está sola en su larga lucha por el fin del genocida bloqueo norteamericano.

La Asamblea General de la ONU condenó por vigésimo novena ocasión la hostil y criminal politica de Estados Unidos, al tiempo que en el mundo se sucedieron las acciones a favor del pueblo cubano.

Valiosa fue la ayuda solidaria de gobiernos, pueblos y organizaciones de todo el mundo. Hasta nuestro territorio llegaron donativos de insumos médicos y alimentos de diversos países para enfrentar la difícil situación creada por la pandemia y el bloqueo norteamericano.

Cuba ya tiene su mirada en el 2022, que será un año de intenso trabajo, con nuevos retos, aspiraciones de crecer y continuar avanzando en el perfeccionamiento de nuestra sociedad en aras del mejoramiento de las condiciones de vida de los cubanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up