Precaver con los longevos

Editado por Maite González
2022-02-07 07:12:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

Si bien el índice de letalidad en Cuba a causa de la Covid-19 permanece entre los más bajos a nivel global, llama a la reflexión el número de personas de la tercera edad fallecidas en las últimas semanas.

 En medio de un estrecho seguimiento de los percances de salud de los ancianos a través del médico de la familia, una autoridad en la materia previno sobre los decesos de mayores de 70 años, en la reciente ola de contagios por el mal de origen respiratorio.

 La alerta debe ser interpretada como una nueva llamada al cuidado mayúsculo de los longevos desde la familia y el barrio, donde trascurre la vida de quienes tanto aportaron a la sociedad.

 Como señalara la viceministra de Salud Pública Carilda Peña, muchos adultos mayores presentan enfermedades de base, un detrimento si contraen el SARS-Cov-2.

 Para todos los cubanos sigue vigente la exhortación de que la pandemia No ha concluido aun cuando disminuye el número de casos después de la reciente ola a partir de la circulación, como en el resto del planeta, de la variante ómicron.

 Si bien esa manifestación de la Covid presenta indicadores no tan agresivos, sería un error reducir o abandonar las disposiciones higiénico-sanitarias, como el uso de la mascarilla y la desinfección de manos y superficies.

 Dicho de otro modo, la tendencia en Cuba al control de la enfermedad a partir de una vacunación que alcanza a 88 por ciento de la población y con 45 por ciento de inmunizados con dosis de refuerzo, no debe ser interpretada como luz verde para bajar la guardia.

 Observar los comportamientos de los ancianos, malestares y otros síntomas y acudir con ellos al médico con rapidez, resultan consejos oportunos.

 Es cierto que el sistema gratuito de salud, no exento de carencias y dificultades por el impacto del bloqueo estadounidense y las restricciones financieras del país, hace todo lo posible por atenuar la más reciente ola de contagios.

 Ahí está el envío de equipos técnicos hacia una provincia y un municipio con mayor incidencia de reportes de positivos por el virus.

 No obstante, las personas pueden hacer mucho en la casa al preservar a los más veteranos, y precaver todos, incluso los jóvenes, porque, como aseguran los entendidos, el elevado porcentaje de vacunación con biológicos nativos NO es la única garantía para esquivar al virus antagonista. FIN



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up