Desarrollo local, estrategia del país

Editado por Maite González
2022-06-15 06:45:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Por María Josefina Arce.

Incentivar el avance de los territorios es una prioridad de Cuba, contenida y avalada por la Constitución aprobada en 2019 y en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

En ese camino se busca un mayor protagonismo de los gobiernos municipales, pero también de las comunidades y sus pobladores en la toma de decisiones y ejecución de proyectos que tributen al bienestar de todos.

En este proceso es esencial la participación de los ciudadanos, conocedores de los problemas y necesidades de los lugares donde residen, para junto a delegados del Poder Popular y el gobierno municipal dar respuesta a estas problemáticas, a través del fomento de programas que generen  transformaciones económicas, sociales, culturales y ambientales.

Sin dudas el desarrollo local es parte importante de la agenda del gobierno. Así lo evidencian las constantes visitas a comunidades de todo el país, el intercambio con sus pobladores y el reiterado llamado del presidente Miguel Díaz Canel de un mayor involucramiento de las universidades, que mucho pueden aportar a la solución de problemas locales.

En esta línea de trabajo ya son muchos los planes en marcha referidos a la producción de alimentos, la industria local, el comercio y los servicios, así como el turismo local sostenible y las energías renovables.

Pero el enfoque es más amplio, no se circunscribe a lo económico, sino que se favorecen igualmente proyectos socioculturales que además de contribuir al esparcimiento sano, ayuden a elevar los conocimientos y brinden una nueva perspectiva a los pobladores de las diversas comunidades.

Un ejemplo del interés de trabajar en ese camino es la Feria de abril pasado en La Habana, que posibilitó presentar productos y servicios locales y generar el intercambio entre los nuevos actores económicos y los tradicionales.

Asimismo se ha puesto en marcha la campaña "El desarrollo empieza aquí", una iniciativa que pondera el desarrollo local y coloca a los municipios cubanos en el centro de acción.

El programa cuenta con tres etapas, "descubre tu municipio", "impulsa nuevas ideas"y "protagoniza tu cambio", y apuesta para que cada territorio tenga su cartera de proyectos estratégicos, contando con sus potencialidades.

Por dos años se extenderá este plan, apoyado por PRODEL, Proyecto Internacional Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo local, que con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ya ha auspiciado 135 proyectos en Cuba desde 2012.

Es grande la voluntad política del gobierno por impulsar el desarrollo de los municipios, decisivo en las transformaciones socioeconómicas de Cuba, en aras de un mayor bienestar para sus ciudadanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up