Interés de cooperación con Cuba

Editado por Maite González
2022-06-30 06:31:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel en encuentro con una representación de la alcaldía de Maricá, del estado brasileño de Río de Janeiro. Foto / @PresidenciaCuba

Por María Josefina Arce.

Maricá es un municipio del estado brasileño de Río de Janeiro, cuyas autoridades conocen del espíritu solidario de Cuba y de sus avances, en especial, en la salud y la biotecnología, por lo que están interesadas en establecer una sólida cooperación en esas y otras esferas.

Así lo manifestó en La Habana una delegación de ese territorio carioca, en un encuentro con el presidente Miguel Díaz Canel, quien destacó las potencialidades existentes para la colaboración y la experiencia en ese sentido que tienen ambos pueblos.

Lo cierto es que durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores, del 2003 al 2016, los dos pueblos desarrollaron una efectiva cooperación en diversas ramas, para beneficio mutuo.

Ampliamente reconocida fue la participación de la Mayor de las Antillas en el programa "Más médicos", puesto en marcha en 2013, bajo el mandato de la entonces presidenta Dilma Rousseff, para llevar la salud a los lugares más remotos y pobres del gigante suramericano.

La dedicación, conocimientos y alta profesionalidad del personal sanitario del archipiélago se ganó la confianza, cariño y gratitud de millones de brasileños, que destacaron la atención personalizada de los cubanos.

En cinco años de trabajo los colaboradores de la nación caribeña atendieron a más de 113 millones de pacientes, de unos 3 MIL 600 municipios, de ellos unos 700 tuvieron un médico por primera vez en su historia.

En favelas y en los distritos especiales indígenas, sobre todo en la Amazonía, estaban presentes los profesionales cubanos, cuya labor fue reconocida por las autoridades y especialmente la población, que le otorgó un 95% de aceptación, según un estudio encargado por el Ministerio de Salud a la Universidad Federal de Minas Gerais. 

Pero la llegada a la presidencia en 2019 de Jair Bolsonaro y sus ataques y ofensas contra los profesionales y el gobierno cubanos llevó a que La Habana decidiera no seguir participando en ese programa.

Sondeos de opinión arrojaron que gran parte de los brasileños consideraba que la atención en salud en el país empeoraría tras la salida de los médicos cubanos del programa "Más médicos".

Pero la colaboración bilateral también ha abarcado otras muchas esferas como la cultura, el deporte y la educación. Hasta el  gigante suramericano llegó el exitoso método cubano de alfabetización "Yo sí puedo",  mientras jóvenes de la nación suramericana se han formado como médicos en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina.

Hay además, otros ejemplos de cooperación entre territorios cubanos y brasileños, como el de la ciudad de Belén, capital del norteño estado de Pará, y La Habana.

Existe una historia de cooperación y solidaridad entre cubanos y brasileños, además de múltiples potencialidades que hacen más que factible que Cuba y el municipio de Maricá desarrollen proyectos conjuntos a favor de sus ciudadanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up