Más voces contra el bloqueo norteamericano a Cuba

Editado por Maite González
2022-07-08 06:27:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto / Cubadebate

Por María Josefina Arce

¿Hasta cuándo Estados Unidos persistirá en su política hostil hacia Cuba?, es una pregunta que se hacen muchos en el mundo, cuando cada día se suman más voces a favor del levantamiento del genocida bloqueo, que afecta con fuerza a las familias cubanas.

En el territorio estadounidense se suceden las acciones de condena a la unilateral medida, principal obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país, que debe sortear diariamente incontables obstáculos en esferas tan sensibles como la salud, la educación y la alimentaria.

La ciudad de New Haven, la tercera más grande del estado de Connecticut, se unió en las últimas horas al reclamo mundial y de otras urbes norteamericanas como Hartford y Boston.

El Consejo Municipal aprobó una resolución que pide al presidente Joe Biden y al Congreso el fin del cerco económico y la normalización de las relaciones con la Mayor de las Antillas, un deseo de numerosos ciudadanos del norteño país.

Mucho podrían tributar en beneficio de ambos pueblos los vínculos entre las dos naciones, si tomamos en cuenta solamente por ejemplo, el alto nivel de la biotecnología en Cuba y el alcance de esa rama de la ciencia en New Haven, que alberga a la prestigiosa Universidad de Yale.

En ese sentido se pronuncia el documento, al señalar que el levantamiento del bloqueo permitiría a instalaciones de la ciudad colaborar con centros de investigación biotecnológica y médica de la nación caribeña en el desarrollo de medicamentos, pruebas clínicas, genéticas y dispositivos.

En apoyo a esa demanda se han efectuado en New Haven unas 16 caravanas, un movimiento que ha ido ganando fuerza en Estados Unidos y en el mundo, para patentizar el respaldo a la justa lucha de los cubanos contra la unilateral medida, condenada desde 1992 por la Asamblea General de la ONU.

Son varias las ciudades de diversas regiones del planeta que son escenario de las caravanas de solidaridad con Cuba, que tienen lugar cada fin de mes por iniciativa del proyecto Puentes de Amor, encabezado por el profesor cubano  residente en territorio estadounidense Carlos Lazo.

Recordemos que integrantes de ese proyecto recorrieron el pasado año más de dos mil kilómetros, desde Miami hasta Washington, donde reclamaron al presidente Joe Biden el cese del cerco económico, una demanda respaldada por 27 000 firmas.

A lo largo del trayecto Puentes de Amor sumó voluntades y forjó alianzas a favor de Cuba y de condena a la hostil política estadounidense.

Y es que como denunciara el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la actual administración mantiene vigente el bloqueo y los aspectos más agresivos de las 243 medidas adoptadas por el hoy ex presidente Donald Trump.

A pesar de los intentos de Estados Unidos  de desmovilizar el movimiento de solidaridad con Cuba, son incontables las personas que en todo el mundo acompañan al pueblo cubano en su lucha por el levantamiento de la arbitraria medida, bajo la cual ha nacido 70% de la población de la nación caribeña.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up