BioCubaCafé, conocido más allá de nuestras fronteras

Editado por Maite González
2022-07-16 07:20:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Twitter / @JoseCarlosRRuiz

Por María Josefina Arce.

En la Feria ExpoCaribe 2022, celebrada a finales del pasado mes en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, uno de los proyectos que despertó gran interés de los empresarios caribeños fue BioCubaCafé, que como su nombre indica involucra a ese rico y codiciado néctar.

Cuba es un productor  tradicional de café, considerado por los expertos de  alta calidad por su baja acidez, gran cuerpo e intensidad media, que hace el deleite de quienes lo consumen.

Ahora desarrolla desde 2018 esta iniciativa que apuesta por un producto bueno y limpio, sin uso de químicos gracias a la agricultura sostenible, que une enormes beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud.

Esta opción además de formar parte de la apuesta de Cuba por la agroecología, permite sortear la falta de insumos, un obstáculo que impone el bloqueo norteamericano, que afecta con fuerza a la agricultura.

Es un proyecto conjunto entre el Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de Agricultura,  la Agencia italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba y la Fundación Lavazza, dedicada a la elaboración de productos del café que distribuye en más de cien países.

Es conocida en nuestro país por presentar en noviembre de 2019, en homenaje a los 500 años de la fundación de La Habana, una mezcla especial llamada "¡Tierra!La Habana", elaborada con una selección de granos de diversos cafetales de la Mayor de las Antillas.

El programa conjunto que se desarrolla ahora en territorio cubano involucra a 170 productores de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, quienes trabajan en el empeño de cultivar el grano de forma orgánica.

Pero BioCubacafe es ya conocido más allá de nuestras fronteras. Fue presentado con gran aceptación en World of Coffee 2022, la feria comercial más importante de café en Europa, celebrada en junio último en la ciudad italiana de Milán.

Y las buenas noticias siguen. En septiembre venidero será presentado este proyecto en el Salón del Gusto, en la urbe de Turín, un importante centro de negocios en el norte de Italia.

Cuba apuesta por impulsar la industria cafetalera en el oriente de su territorio, dada la alta calidad del grano que allí se cosecha y que posibilita un producto de altura, que satisface las exigentes demandas  del mercado Internacional. Biocubacafé, que ya recibió la Certificación Orgánica Internacional, se inscribe en estos planes, y a sus aspiraciones de generar divisas para el país, une el cuidado del medio ambiente, una urgencia de estos tiempos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up