EEUU abre fronteras, pero amparado en la Covid-19 expulsa a migrantes

Editado por María Candela
2021-11-09 17:09:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Frontera Estados Unidos-México

Washington, 9 nov (RHC) Estados Unidos reabrió sus fronteras para viajeros vacunados contra la Covid-19, pero mantiene en vigor la orden del expresidente Donald Trump que permite la expulsión de inmigrantes bajo el argumento de la pandemia.

 Activistas denunciaron que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza impidieron el ingreso de cientos de personas en los pasos al sur del país, incluso de menores de edad no acompañados, indicó el sitio de noticias Democracy Now!.

Por su parte, The Florence Project, una organización que brinda servicios legales gratuitos a indocumentados en Arizona, criticó en su cuenta de Twitter a la administración del presidente estadounidense Joe Biden por mantener en vigor el Título 42 de la ley migratoria.

Esa medida, adoptada por Trump en marzo de 2020 con la excusa de la pandemia y vigente en estos momentos, ha permitido la expulsión de más de un millón de personas sin ofrecerles la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones humanitarias.

De acuerdo con The Florence Project, los inmigrantes son devueltos a México aunque muestren sus certificados de vacunación, lo cual evidencia que el Título 42 nada tiene que ver con la salud pública y está diseñado únicamente para excluirlos sin otro propósito más allá de la xenofobia y la injusticia.

Después de 20 meses cerrada debido a la pandemia de Covid-19, la frontera mexicano-estadounidense reabrió la víspera, aunque evidentemente sin cambios en la política migratoria.

Medios locales reportaron el hecho y destacaron que con la apertura del paso muchas familias binacionales pudieron reencontrarse, pero muchos otros permanecen en la misma situación.

A fines de octubre Washington publicó la cifra de detenciones de inmigrantes más alta registrada en el límite territorial: 1,7 millones de personas en el último año fiscal y se espera próximamente el arribo a la frontera de una nueva caravana conformada por unas cuatro mil personas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up