Voluntad política de ampliar relaciones bilaterales

Editado por Maite González
2022-12-24 07:01:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto / ACN

Por María Josefina Arce

La llegada a la presidencia de Xiomara Castro, en enero de este año, abrió nuevas perspectivas para fortalecer las relaciones entre Honduras y  Cuba, que son esencialmente históricas y solidarias.

Ya los dos países trabajan por estrechar los vínculos económicos- comerciales y la cooperación en diferentes ámbitos. En julio pasado fue suscrito en Tegucigalpa un Memorando de Entendimiento para promover el intercambio y la colaboración en beneficio de ambos pueblos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, afirmó que este memorando da la posibilidad de transitar por nuevos caminos de apoyo en materia de ciencia y tecnologia, de programas de alfabetización y las becas de estudio, entre otros.

En esa ocasión la presidenta Xiomara Castro recibió al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, un encuentro en el que se evidenció el mutuo interés de impulsar los nexos económicos y que puso fin a la visita de trabajo realizada a territorio hondureño del titular cubano.

Los contactos entre funcionarios de los dos gobiernos no se detienen y marchan a un buen ritmo.  Esta semana que concluye se efectuó en la capital hondureña, la Primera Reunión de Consultas entre la Cancillería de Cuba y la Secretaria de Estado en los  Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

Los proyectos conjuntos en sectores de interés mutuo como la salud, educación, el transporte y el deporte estuvieron en el centro de las conversaciones. Precisamente también en estos últimos días arribaron al país centroamericano 123 educadores provenientes de la Mayor de las Antillas.

Los pedagogos cubanos tendrán la tarea de con sus colegas hondureños implementar el método de alfabetización "Yo sí puedo", reconocido internacionalmente por su eficacia y economía.

Datos oficiales señalan que 12% de la población mayor de 15 años es analfabeta, por lo que el actual gobierno hondureño se propuso reducir ese índice hasta un cinco por ciento en los próximos cuatro años.

En lo comercial se busca dinamizar el intercambio de bienes y servicios. Con ese fin empresarios de la nación centroamericana  participaron en la trigémino octava  edición de la Feria Internacional de La Habana, que tuvo lugar en noviembre pasado. Cómo parte del evento el primer ministro cubano, Manuel Marrero, dialogó con el titular de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado.

Cuba y Honduras han ratificado su voluntad e interés de consolidar y ampliar los nexos entre los dos pueblos, unidos por la historia, la amistad y una solidaridad siempre presente, reconocida por el Congreso de la nación centroamericana que entregó al gobierno y pueblo cubanos la "Gran Cruz con Placa de Oro y Pergamino Especial" por su labor humanitaria en las dos últimas décadas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up