Levantarse nuevamente junto al tabaco

Editado por Maite González
2022-12-26 07:12:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Periódico Guerrillero

 

Por: Roberto Morejón

Cada madrugada en este inusualmente frío mes de diciembre, los vegueros de Pinar del Río recorren sus plantaciones de tabaco, en busca de resarcir los daños dejados al paso del devastador huracán Ian por esa occidental provincia cubana.

Con las ráfagas de viento de hasta más de 200 kilómetros por hora volaron en pedazos el 27 de septiembre partes importantes de las casas de curación de las hojas y muchos sembrados fueron castigados.

Desde la principal provincia cubana dedicada al cultivo de la solanácea se trasladaron con urgencia en ferrocarril o por carreteras miles de toneladas de hojas de tabaco hacia otras provincias, para aplicarles allí el tratamiento requerido.

El huracán sorprendió al territorio con más de 33 mil toneladas de tabaco de las dos últimas cosechas guarnecidas en diversas instalaciones, pero al menos 14 mil recibieron estragos.

Para el acarreo del preciado renglón agrícola hacia otras provincias fue necesario contar con los experimentados vegueros y otros técnicos, porque la hoja no se puede maltratar.

En busca de garantizar toda la infraestructura, en Pinar del Río trabajaron en dos líneas, reconstruir los más de 10 mil aposentos perjudicados y reactivar la siembra aprovechando la etapa más favorable del año.

Con el reajuste de planes, porque no todos los vegueros pueden plantar semillas dados los perjuicios del fenómeno meteorológico, los pagos de la agencia aseguradora ante las pérdidas cuantificadas y la disposición de fertilizantes y otros insumos, en la rama tabacalera pinareña se ha trabajado sin descanso hasta hoy.

Nadie acepta la idea de que decaiga el principal producto exportable de la agricultura cubana, aunque se sabe que la cosecha no podrá tener la dimensión prevista anteriormente.

Pero los expertos trazaron prioridades atendiendo a las demandas para la exportación en 2023, de manera de sembrar las 900 hectáreas de tabaco tapado calculadas antes del cruce de Ian y el tabaco tipo Virginia convenido con la fábrica de cigarrillos enclavada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana.

Con esas y otras primacías junto al restablecimiento de miles de canteros de semilleros diezmados por el huracán se afanan cada día los experimentados campesinos pinareños, lamentando aún las pérdidas, pero a sabiendas de que de sus tradiciones y saberes dependerá levantarse nuevamente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up