Un deber ciudadano que beneficia a todos

Editado por Maite González
2023-01-13 07:13:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Grabnma

Por María Josefina Arce.

Hasta el venidero 30 de abril se extiende en Cuba la Campaña de declaración y pago de tributos 2023, iniciada en los primeros días del presente mes y que constituye un deber y una responsabilidad ciudadana.

De vital importancia es el cumplimiento de este ejercicio, que se lleva a cabo cada año y que permite al estado obtener los recursos necesarios para respaldar  gastos sociales del presupuesto.

Y si bien en algunas naciones no significa que esta recaudación se emplee a fondo en el bienestar de la sociedad, en nuestro país esos recursos se destinan por ejemplo, a la salud y educación, derechos humanos esenciales y a los que los cubanos accedemos sin exclusiones, de manera gratuita.

Pero también se dedican, entre otros aspectos, a la seguridad social, que protege al trabajador y su familia y ofrece prestaciones monetarias para cubrir riesgos ante enfermedades, invalidez total y parcial y la maternidad.

A esto se suma la Asistencia Social, que abarca a ancianos sin recursos ni amparo y a personas no aptas para trabajar que carezcan de familiares en condiciones de prestarles ayuda.

De ahí la necesidad de cumplir con lo establecido, que en definitiva se revierte a favor de todos. Sin embargo, todavía hay quienes intentan evadir esa responsabilidad, un delito reconocido en todos los ordenamientos jurídicos a nivel internacional.

Por eso las personas que incurran en esta acción están sujetas a sanciones, como lo estipula la ley, ya que, como han explicado las autoridades cubanas, atentan contra el orden económico y social del país.

Además los especialistas han recalcado que los impuestos no se deciden de manera arbitraria, sino que siempre se determinan en proporción con lo que gana el contribuyente, pues no se busca afectar a nadie.

En Cuba el sistema tributario tiene como uno de sus elementos básicos el cumplimiento del principio de la justicia y equidad social.

La reforma tributaria se inició en el país en 1994, con la Ley 73, actualizada en 2012 con la legislación 113, calificada como moderna y flexible, resultado del estudio de las experiencias de otras naciones, pero siempre llevadas a las características nuestras.

Pero ante el surgimiento de nuevos actores económicos y las transformaciones  que han tenido y tienen lugar en el territorio nacional, como la Tarea Ordenamiento, puesta en marcha en 2021, la norma se ha ido modificando y perfeccionando en estos años

Todavía queda un largo trecho por andar, pues aunque se ha ido avanzando en esta recaudación, lo cierto es que no hay una debida cultura tributaria, y una conciencia de lo que estos aportes significan para el bienestar de la sociedad, de cada cubano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up