Colombia: Poder Ciudadano celebra diálogos con ELN

Editado por María Candela
2017-02-07 22:08:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 7 feb (RHC-PL) La plataforma colombiana Poder Ciudadano, liderada por la excongresista Piedad Córdoba, celebró la apertura de la mesa pública de conversaciones entre el Gobierno y el ELN en busca de una salida política al largo conflicto entre ambas partes.

Confiamos en que este proceso conduzca a una transformación verdadera de nuestro país; después de tantos tropiezos hemos logrado (...) entender la importancia de la reconciliación y la convivencia democrática, subrayó ese agrupación en un comunicado.

En Ecuador inauguraron hoy las reuniones formales entre voceros gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de una fase de aproximaciones exploratorias.

Tales discusiones girarán en torno a una agenda de seis puntos, que incluye el debate con amplia participación ciudadana de asuntos medulares como el fin de la confrontación y las transformaciones requeridas para construir la paz.

Dichas negociaciones empiezan a más de dos meses del trascendental pacto suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las igualmente guerrilleras FARC-EP, Timoleón Jiménez, para acabar los enfrentamientos y hostilidades.

Actualmente los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ocupan las zonas y puntos de transición (esos últimos menores que las primeras) en los cuales deberán desarmarse.

Desde Poder Ciudadano invitamos a hacer un gran pacto por la vida, insistió ese movimiento en un comunicado difundido esta noche.

Aunque menos numeroso que las FARC-EP, el ELN está activo hace más de 50 años.

Paralelo a la mesa principal de conversaciones sesionará otra para tratar temas de tipo humanitario como las retenciones de ciudadanos por ese último grupo rebelde, el impacto de las minas antipersonales y la persecución por razones políticas.

Cada quien expondrá allí sus dolores y preocupaciones, explicó a la prensa el comandante insurgente Pablo Beltrán.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up