Unos nexos ejemplares

Editado por Martha Ríos
2023-03-17 10:44:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Malmierca explicó a los asistentes sobre las oportunidades y seguridades que ofrece Cuba
para invertir. Foto tomada de Excelencias Cuba

Por María Josefina Arce (RHC)

La participación de Cuba en la Cumbre de Asociaciones de la Confederación de Industria de India ha sido una oportunidad para pasar revista a las más de seis décadas de cooperación y trazar nuevas estrategias para avanzar en su fortalecimiento.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ha desarrollado una intensa agenda en la nación asiática, que ha comprendido reuniones con las autoridades y empresarios locales.

Tanto, La Habana como Nueva Delhi han coincidido en que existe potencial para incrementar el comercio bilateral, en lo cual se trabaja. Con ese fin el pasado año se inauguró en la ciudad de Hyderabad el Buró Cuba de la Oficina de América Latina y el Caribe de la Organización Económica Comercial de la India, que  tiene como finalidad promover los nexos comerciales y económicos entre las dos naciones.

También se busca ampliar la provechosa colaboración en energía renovable, así como en la industria farmacéutica y biotecnológica, esfera en la que la Mayor de las Antillas exhibe notables resultados.

Ya las dos partes mantienen desde hace años un vínculo muy beneficioso en la rama biotecnológica. La Habana ha transferido tecnologías al país asiático, del cual ha adquirido materias primas.

Muy ilustrativo fue el foro de negocios dirigido por la Organización de Comercio Económico de India, en la ciudad de Bangalore, en el que participaron más de 60 empresarios indios. Malmierca explicó a los asistentes sobre las oportunidades y seguridades que ofrece Cuba para invertir.

El estado cubano tiene un marco jurídico que protege las inversiones foráneas contra reclamaciones de terceros, ante la aplicación extraterritorial de leyes como la Helms Burton que refuerza el bloqueo norteamericano.

En la cita en esa urbe, capital del estado de Karnataka, y centro de la industria nacional de alta tecnología, se acordó la celebración de un Foro de Negocios, con la nación caribeña como escenario.

Precisamente, del 19 al 21 próximo se desarrollará en territorio indio el Foro Pyme 2023, un evento que permitirá visibilizar a las micro, pequeñas y medianas empresas, una experiencia que cobra fuerza en Cuba y que está llamada a tributar al avance del país caribeño.

En más de seis décadas Cuba y la India han forjado estrechos lazos, que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha calificado de ininterrumpidos y ejemplares, sustentados en el respeto y la colaboración mutua.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up