Comienza jornada final de Cumbre de G20 en India (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-10 07:34:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Nueva Delhi, 10 sep (RHC) La Cumbre del Grupo de los 20 culminará este domingo en Nueva Delhi con el traspaso de la presidencia a Brasil como resumen de una labor intensa de la India al frente del bloque.

Los presidentes y altos representantes de las naciones pertenecientes al G20 iniciaron la jornada final con una visita a Rajghat, un complejo memorial ubicado en Nueva Delhi, para rendirle tributo a Mahatma Gandhi, el padre de la independencia de la India.

Posteriormente, en la apertura de la tercera y última sesión del encuentro, denominada Un futuro, los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; y de Brail, Luis Inácio Lula Da Silva obsequiaron plantas al primer ministro Narendra Modi antes de iniciar la deliberaciones.

La víspera, en la sesión inaugural, el primer ministro indio anunció el ingreso oficial de la Unión Africana (UA) en el bloque de las economías más potentes del planeta y la Unión Europea e invitó con un fuerte abrazo al presidente de Comoros, Azali Assoumani, al frente de la UA, a ocupar el puesto como integrante del G20.

Además, los miembros del bloque adoptaron la Declaración de Delhi por consenso aún con las marcadas divergencias dentro de la agrupación por la operación especial de Rusia en Ucrania, principalmente.

En un mensaje en la red social X, antes Twitter, el representante del Gobierno indio para la organización de la Cumbre, el sherpa Amitabh Kant, reconoció que esa fue la parte más compleja de todo el G20.

Lograr consenso sobre los párrafos geopolíticos (Rusia-Ucrania) se logró a lo largo de 200 horas de negociaciones ininterrumpidas, 300 reuniones bilaterales y 15 borradores, precisó el funcionario gubernamental.

Narendra Modi lanzó también la Alianza Global de Biocombustibles, una iniciativa conjunta con Argentina, Bangladesh, Brasil, Italia, Mauricio, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, con el objetivo de asegurar el suministro asequible y una producción estable de los derivados de fuentes orgánicas.

El jefe de Estado de la India propuso, además, la misión satélite del G20 para la observación del medio ambiente y el clima e instó a los líderes a comenzar a trabajar en la iniciativa de crédito verde, relacionado con el financiamiento para la transición energética en el enfrentamiento al cambio climático.

En un encuentro colateral, el primer ministro indio presentó además el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, que vaticinó, será un medio eficaz para la integración económica entre la nación surasiática y las dos regiones con impacto en el desarrollo sostenible de todo el mundo.

También dio a conocer la Asociación para la Infraestructura e Inversión Global, un mecanismo que desempeñará un papel clave en beneficio de ese sector en los países en desarrollo, así como ayudar a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up