Jóvenes estadounidenses quieren conocer a los cubanos

Editado por Maite González
2023-04-26 07:29:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Por: Roberto Morejón

Desde Estados Unidos ---donde prevalecen ópticas sesgadas hacia la realidad cubana, matizadas por políticas hostiles de la administración de turno--- llegan a La Habana no con la frecuencia esperada, ciudadanos interesados por el modo de vida en la nación caribeña.

Más de centenar y medio de líderes jóvenes de organizaciones sociales del país norteño han entrado ahora en contacto en Cuba con un pueblo que, en medio de privaciones materiales, organiza su resistencia.

 Precisamente, los jóvenes llegan en una coyuntura adversa por el déficit de combustible, a causa de varias razones, entre ellas el bloqueo estadounidense y el impedimento de proveedores de cumplir con sus compromisos.

 Los activistas juveniles estadounidenses verán a las nuevas generaciones de esta tierra trabajar y estudiar, marchando a pie, en bicicleta o en ómnibus colmados y escasos hacia sus lugares de destino, sin declinar su constancia.

 Los representantes de un pueblo norteamericano diverso y solidario, como escribió el presidente Miguel Díaz-Canel, desarrollan una agenda amplia.

 Sabrán del hermoso trabajo en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde más de 200 estadounidenses se titularon para luego regresar a sus poblados de residencia y ejercer la profesión en sitios de exiguos recursos.

 Los dirigentes juveniles verán barrios habaneros en transformación, donde todavía cohabitan viviendas precarias con otras modestas de reciente construcción, para atender urgencias sociales.

 Y quizás les digan de los múltiples esfuerzos de los científicos cubanos para acceder a proyectos que, de ser exitosos, harán más saludable la vida de sus compatriotas.

 Invitados a intervenir en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores que este año se restringen por la falta de combustible, los caminantes constatarán el buen ánimo de los cubanos, a pesar de carencias materiales, y su disposición a ser solidarios, incluso con los estadounidenses.

 Porque nadie siente animosidad por aquel pueblo por el hecho de que gobiernos norteños apuesten por la asfixia de los antillanos.  

 Relacionarse con los cubanos, escuchar sus opiniones, incluso críticas, cerciorarse de su modo de vida, constituye una ocasión interesante para los invitados e igualmente para los anfitriones, a fin de conocer cómo piensan y sienten.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up