Nuevas medidas en Brasil a favor de la población negra

Editado por María Candela
2023-11-21 10:29:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Desde que asumió la presidencia en enero de este año, este es el segundo paquete de medidas para reducir la histórica
desigualdad que afronta la población afrobrasileña.

Por María Josefina Arce

En las últimas horas y en el contexto de la conmemoración en Brasil del Día de la Conciencia Negra, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó una serie de medidas a favor de los afrobrasileños, que aunque conforman 56% de la población del país suramericano son objeto de discriminación racial.
  
Las disposiciones contemplan titulaciones de territorios quilombolas, habitados por descendientes de esclavos negros, así como programas nacionales en beneficio de ese sector poblacional e iniciativas de cooperación.
   
Desde que asumió la presidencia en enero de este año, este es el segundo paquete de medidas aprobadas por Lula da Silva para reducir la histórica desigualdad que afronta la población afrobrasileña, y que se acentuó bajo el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.
  
Las iniciativas de marzo pasado estaban también encaminadas a mejorar la vida de este segmento de la población en los ámbitos educativo, laboral y religioso.
   
El presidente da continuidad de esa forma a las acciones desplegadas bajo sus dos anteriores mandatos, de 2003 a 2011, y que se paralizaron con la llegada al Palacio del Planalto de Bolsonaro.
   
De hecho organizaciones y movimientos afrobrasileños denunciaron que bajo la gestión del ultraderechista el racismo se convirtió prácticamente en una política de Estado.
   
Un informe de la ONU sobre el racismo estructural en países de América, publicado en septiembre de 2022 y que cita al Foro de Seguridad Pública de Brasil, refiere que casi 80% de las víctimas de las operaciones policiales en 2020 fueron personas negras.
    
Durante la pandemia de la COVID 19 entre la población negra brasileña se registró el mayor número de víctimas mortales. Una encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística arrojó que los negros, junto a las mujeres y los pobres, eran los más afectados por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
   
Asimismo, estadísticas oficiales citadas por la agencia noticiosa Prensa Latina, señalan que los negros son minoría en las profesiones y la educación superior, mientras que son mayorías en las cárceles, el desempleo y la pobreza.
    
El actual gobierno brasileño, presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, ha dejado claro, con sus acciones, su empeño de trabajar a favor de los derechos humanos de la población negra, que a 135 años de la abolición de la esclavitud continúa siendo objeto de discriminación racial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up