Realizan en Brasil Marcha de la Conciencia Negra

Editado por Maite González Martínez
2017-11-20 08:29:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 nov (RHC) Este lunes tendrá lugar en Brasil una marcha contra el racismo, la intolerancia y el genocidio del cual es víctima en particular la juventud de raza negra.

En la convocatoria a la décimo cuarta Marcha de la Conciencia Negra se denuncia que en el país suramericano se vive todavía una abolición de la esclavitud inconclusa, en la cual el Estado y las élites históricamente dominantes lanzan a los negros a las periferias y favelas.

En el texto se reflexiona acerca de la negativa en esos espacios de todo tipo de derechos a los ciudadanos y se concentran los mecanismos de violencia y control, especialmente aquellos encabezados por la fuerza policial.

El llamamiento remarca que la lucha es contra el racismo, el genocidio del pueblo negro, el feminicidio, el machismo, el etnocidio; así como el encarcelamiento en masa y todas las formas de violencia y violación de los derechos humanos.

El 7 de noviembre último, el Sistema de Naciones Unidas en Brasil lanzó la campaña Vidas Negras, que busca concientizar a la ciudadanía sobre la urgencia y la necesidad de poner fin a la violencia contra la juventud afrodescendiente.

En la ceremonia se dio a conocer que en esta nación suramericana cinco jóvenes negros mueren cada dos horas de forma violenta, con lo cual la cifra se eleva a 23 mil en el año.

Es inaceptable que ser negro coloque a los jóvenes en riesgo de ser asesinados y sometidos a todo tipo de violencia, advirtió en la ocasión el coordinador residente del Sistema, Nicky Fabiancic.

El Día Nacional de la Conciencia Negra es celebrado el 20 de noviembre por ser esa fecha, pero en 1695, cuando murió el Zumbi de los Palmares, líder del Quilombo de los Palmares y uno de los principales nombres de la resistencia negra en la lucha contra la esclavitud. (Fuente/PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up