Una institución científica cubana de excelencia está de aniversario (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-12-08 22:45:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El CIM exhibe aportes significativos en la investigación y creación de productos y servicios.
Foto tomada de trabajadores.cu

Por María Josefina Arce (RHC)

En esta semana cumplió un nuevo aniversario una institución insignia de la biotecnología en Cuba. Durante casi tres décadas el CIM, Centro de Inmunología Molecular, ha tenido notables resultados científicos que no sólo benefician a los cubanos, sino a ciudadanos de diversas latitudes.

Inaugurado en 1994 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), el CIM es una muestra del desarrollo alcanzado por la biotecnología y de su alto prestigio en el mundo.

Desde que se registraron en el país, en 2020, los primeros casos de COVID 19, esa institución se vinculó al enfrentamiento a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Tres medicamentos producidos por el centro fueron empleados con éxito en el tratamiento a los contagiados con el virus.

Foto: CubaPLUSMagazine

Ese es el caso del anticuerpo monoclonal ITOLIZUMAB, desarrollado para tratar enfermedades como la leucemia, pero que tiene también otras aplicaciones.

ITOLIZUMAB, que posibilitó que los contagiados mejoraran su capacidad respiratoria, también se usó exitosamente en otras naciones como la India, México, Brasil y Estados Unidos.

El 2023 ha sido un provechoso año. Se realizó un gran ensayo de la vacuna terapéutica CIMAVAX contra el cáncer de pulmón en la atención primaria de salud. Incluyó a más de 700 pacientes y participaron 119 policlínicos.

Es bueno señalar la fructífera cooperación que mantiene el CIM con el Instituto Roswell Park, de Nueva York, sobre CIMAVAX y  que permite conocer qué pacientes se pueden beneficiar más del producto y de qué manera debiera hacerse el tratamiento.

Foto: Resumen Latinoamericano

En la actualidad, el centro tiene más de 25 ensayos clínicos en marcha, entre los que destaca el NeuralCIM contra el Alzheimer, que es el tipo de demencia más frecuente.

Igualmente, realiza con instituciones de China investigaciones con la molécula NIMOTUZUMAB para el cáncer de páncreas.

Durante casi tres décadas este centro ha obtenido y producido nuevos biofármacos destinados al  tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

El Centro de Inmunologia Molecular es, como lo calificara el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, una institución de excelencia, con aportes significativos en la investigación y creación de productos y servicios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up