Canadá transmitirá documental sobre vacunas cubanas contra el cáncer (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-09-17 00:02:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esta vacuna terapéutica está desarrollada enteramente en Cuba y licenciada en el país para su uso en pacientes adultos
con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Foto: Archivo

La Habana, 16 sep (RHC) Los avances de Cuba en el desarrollo de vacunas contra el cáncer de pulmón serán dados a conocer el próximo sábado 19 de septiembre, a las 22:00 hora local en Otawa, por la cadena canadiense de radiotelevisión pública CBC.

El documental ‘Cuba's Cancer Hope’, estrenado en abril pasado en la red norteamericana de televisión pública PBS, se enfoca en los medicamentos cubanos CIMAVax y Vaxira, y en la colaboración entre instituciones de la nación antillana y de EE.UU.

CBC en su página digital señaló: “¿Podría una vacuna contra el cáncer de pulmón dar esperanza a pacientes de todo el mundo? Los tratamientos innovadores desarrollados en Cuba están transformando algunos cánceres, de enfermedades potencialmente mortales a enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial”.

Al anunciar la transmisión del documental, la cadena adelantó que ‘ Cuba's Cancer Hope’ explora la historia de cómo la isla llegó a ser un líder en investigación biomédica y sigue el viaje de dos pacientes, uno de la isla y otro en EE.UU., que recibieron las vacunas.

“Tanto en Cuba como en Estados Unidos, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte. Pero después de décadas de un embargo (bloqueo) comercial de Estados Unidos, Cuba estaba económica y políticamente aislada y con pocos recursos médicos”, añadió la CBC.

Foto: rguama.icrt.cuDestacó que los científicos cubanos se vieron obligados a ser creativos, al inventar sus propias inmunoterapias. Entre ellas se encuentran las vacunas contra el cáncer de pulmón que pueden ayudar a reactivar la respuesta inmunitaria del cuerpo al cáncer.

La cadena canadiense de radiotelevisión pública agregó que esas terapias son tan prometedoras, que algunos pacientes estadounidenses incluso están desafiando el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años, “para viajar a Cuba a recibir tratamiento”.

El anuncio resaltó, además, que los científicos del país caribeño se están asociando con un instituto líder en temas de cáncer en Estados Unidos para desarrollar un tratamiento aún más efectivo, al combinar lo mejor de la investigación y las tecnologías médicas de ambas naciones.

De ese modo, hace referencia a que en septiembre de 2018 el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Nueva York y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba anunciaron la creación de la Innovative Immunotherapy Alliance SA, la primera empresa biotecnológica cubano-estadounidense. (Fuente: PL)Foto: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up