Profundizar la cooperación, interés de Cuba y la Unión Económica Euroasiática

Editado por Maria Calvo
2024-01-18 08:24:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel y Serguei Glaziev

por María Josefina Arce

Una activa participación tiene Cuba en la Unión Económica Euroasiática, una de las organizaciones regionales más importante del mundo y que abarca  a una población de 184 millones de personas.

Desde 2020 nuestro país ostenta la condición de Estado observador de ese mecanismo integrador, una muestra de las positivas relaciones que mantiene con las naciones que lo conforman  y  que se remontan a décadas.

De hecho en junio de 2023 Cuba recibió la insignia conmemorativa de la Comisión Económica Euroasiática, por su contribución a la integración de esa zona y facilitar la cooperación mutuamente beneficiosa entre los Estados miembros.

La Habana ha dejado clara su postura de aportar al desarrollo del organismo desde la unidad,  y siempre respetando los principios que lo definen.

Una voluntad y compromiso reiterada durante la visita a la capital cubana de Serguei Glaziev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica Euroasiática, calificada de muy importante y provechosa por el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel.

Como parte del viaje de Glaziev a territorio cubano se realizó la Tercera Reunión de la Comisión Conjunta entre la Comisión Económica Euroasiática  y Cuba, en la que se evidenció el interés de profundizar los nexos en la circulación de medicamentos y dispositivos médicos,  la agroindustria y las actividades empresariales.

El encuentro contó con una amplia participación de funcionarios, directivos y empresarios de la agroindustria,  turismo, educación, tecnologías y finanzas de los países miembros del organismo.

En la cita se enfatizó en las oportunidades existentes para potenciar inversiones en sectores claves para ambas partes como la biotecnología, la salud y la agricultura.

De acuerdo con las autoridades cubanas, en los últimos tiempos se ha registrado un incremento de los contactos bilaterales, con la participación por ejemplo, del bloque en la Feria internacional de La Habana, efectuada en noviembre pasado y que contó con un panel dedicado a ese mecanismo.

Asimismo, han tenido lugar visitas de delegaciones de la Unión Económica Euroasiática a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano, con el interés de construir un parque industrial.

Igualmente representantes de organismos e instituciones cubanas han viajado a Rusia y Belarús.

Es voluntad de ambas partes continuar explorando nuevas vías de cooperación para profundizar los nexos económicos y comerciales, en beneficio del crecimiento mutuo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up