Baja colateral

Editado por Maria Calvo
2024-01-19 09:25:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Israel y el mundo árabe

por Guillermo Alvarado

La brutal agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza, donde la cifra de fallecidos está llegando a los 25 mil, la mayoría niños, mujeres y ancianos está provocando diversas reacciones en todas partes y una de ellas podría ser el final del proceso de acercamiento del mundo árabe a Tel Aviv.

En su rabiosa arremetida, que también causó más de 60 mil heridos y una cantidad no registrada de desaparecidos, el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, está volando en pedazos uno de los proyectos más preciados de la política exterior de Estados Unidos, su principal aliado y cómplice.

Hasta antes del 7 de octubre de 2023 los aparatos políticos y de inteligencia de Washington parecían tener éxito en lograr que los Estados árabes siguieran el camino de Egipto y Jordania de abrirse hacia Israel y comenzar a dejar de lado la causa palestina.

En esta dirección comenzó a trabajar la administración de Donald Trump, quien en enero de 2020 anunció el plan “Paz para la prosperidad” y poco después los “Acuerdos de Abraham”, que establecían un conjunto de nexos bilaterales entre Bahréin, Marruecos, Sudán y Emiratos Árabes Unidos con Israel y dejaban de lado el tema palestino.

El académico, escritor y periodista Vijay Prashad, miembro del sitio independiente de noticias Globetrotter, recordó en un interesante artículo que en julio de 2022 Joseph Biden viajó a Jerusalén donde lanzó la plataforma denominada “i2u2”.

Se trata de un proyecto destinado a desarrollar proyectos comerciales entre India, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos e Israel, un escalón más en la integración de Tel Aviv, ahora no en términos políticos, sino económicos.

 Más aún, en una reunión del G-20 el año pasado se fundó el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, con el propósito de neutralizar la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China, señaló Prashad.

Lo significativo de esto es que al formar parte Arabia Saudita e Israel del plan, cuyo recorrido iría desde Gujarat hasta Grecia, habría un reconocimiento tácito entre los dos estados, que era justamente el propósito de Biden.

El genocidio perpetrado por el régimen sionista contra los palestinos en Gaza implica mandar a la basura este proceso de acercamiento árabe hacia Israel y un duro revés para la Casa Blanca en su esfuerzo por legitimar a un Estado con una clara conducta pirata en el Oriente Medio y otras partes del mundo.

Prashad indica también que la indignación de los pueblos podría llevar a que Egipto y Jordania evalúen sus acuerdos de paz con Tel Aviv, lo cual oxigenaría mucho el ambiente político en esa región del planeta. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up