Daño colateral

Editado por María Candela
2023-10-05 07:04:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acuerdo para financiar el gobierno estadounidense dejó fuera ayuda a Ucrania.

Por Alfredo García Almeida*

Pánico en Occidente. Después de largas negociaciones en el Congreso, demócratas y republicanos lograron un acuerdo para financiar temporalmente al gobierno durante 45 días, evitando un cierre financiero. Sin embargo, hubo un daño colateral. Quedó fuera la ayuda a Ucrania, lo que revela la concesión que hizo posible alcanzar el consenso con los republicanos, cada vez más renuentes al financiamiento del gobierno ucraniano.

“Las mayorías bipartidistas en la Cámara de Representantes y el Senado, han votado esta noche por mantener abierto el gobierno, evitando una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores”, dijo Biden mediante un comunicado. Sin embargo, reprochó a los republicanos haber desconocido acuerdos sobre gastos pactados hace meses y además, que no hayan incluido la ayuda militar a Ucrania y expresó su esperanza de que cumplieran con la ayuda a Ucrania.

La reacción europea no se hizo esperar. El jefe de la diplomacia europea, José Borrel, y el secretario general de la OTAN, Jess Stoltenberg, llegaron a Ucrania en visitas no previstas, para demostrar al presidente, Volodimir Zelensky, “unidad de apoyo” de la UE con Kiev. “Nos ha sorprendido que el acuerdo de última hora (en el Congreso de EEUU), haya tomado una decisión que tenemos que lamentar profundamente”, declaró Borrell, con relación al polémico acuerdo entre republicanos y demócratas.

El alto diplomático se reunió con el presidente, Volodimir Zelenski, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, y el nuevo ministro de Defensa, Rustem Umérov, tras anunciar que celebraría en Ucrania una reunión informal del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, para reiterar el apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia “hasta el final”. Por su parte, Stoltenberg, se deshizo en elogios hacia el mandatario ucranio, asegurando “que es cuestión de tiempo que Ucrania se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza”,  destacando su respaldo a la “fórmula de paz” de Zelensky y la promesa de apoyar a Ucrania, “todo el tiempo que haga falta”. Se desconoce si la visita de ambas figuras políticas, obedece a decisiones vinculadas a las divergencias entre legisladores republicanos y demócratas o si se trata de una presión europea para que el Congreso de EEUU, incluya la ayuda financiera a Ucrania en una ley por separado.

El controvertido acuerdo legislativo trajo a la superficie, la profunda fractura política dentro del partido republicano, la radicalización del sector ultraderechista y las dificultades para alcanzar un consenso con los demócratas sobre temas estratégicos. El congresista republicano de extrema derecha, Matt Gaetz, afín al expresidente, Donald Trump, presentó el pasado lunes una moción para destituir a Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes y arquitecto del controversial acuerdo, acusándolo de incumplir sus promesas.

McCarthy fue destituido el martes, tras una votación de 216 a favor y 210 en contra, lo que sugiere una mayor polarización cuando el próximo 17 de noviembre, se vuelva a debatir el presupuesto 2024. Los republicanos tienen el control de la Cámara de Representantes, con una mayoría de 221 a 212 sobre los demócratas.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up