Cuba y Egipto abren caminos

Editado por María Candela
2024-03-11 07:48:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba y Egipto estrechan relaciones de cooperación en el ámbito de la salud por el bienestar de sus pueblos. (Foto:ACN)

Por Roberto Morejón

La cooperación entre Cuba y Egipto en la salud abre nuevos horizontes a las relaciones en términos generales.

En una evidencia de lo que acometen por el bienestar de sus pueblos, representantes de ambos gobiernos suscribieron varios acuerdos como resultado de la visita al archipiélago caribeño del ministro de Salud y Población, Khaled Abdel-Ghaffar.

Los compromisos se refieren a los ámbitos de producción y regulación de fármacos que ampara el registro sanitario entre el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y la compañía médico-farmacéutica egipcia Acdima.

Esta última agrupa a empresas farmacéuticas destacadas, cuyo objetivo es fabricar y comercializar productos de calidad.

Durante la primera visita de un ministro egipcio de Salud a la mayor de las Antillas, también fueron suscritos una carta de intención entre la empresa FarmaCuba y la compañía Egyptian Medical Union Pharmaceutical y un memorando de entendimiento entre la local BioCubaFarma y Acdima.

La nación caribeña podrá disponer de renglones hoy muy requeridos en el mercado doméstico.

En ese escenario impactan notablemente el bloqueo estadounidense y la limitación del Estado cubano a  divisas internacionales.

Entre los contratos plasmados resalta la adquisición por Cuba de insulina egipcia para el tratamiento de la diabetes.

Según consideró el titular visitante, se trata del primer ejemplo de la introducción de una entidad egipcio árabe africana en la cadena de medicamentos cubanos.

Más allá de lo estipulado resaltaron las declaraciones de funcionarios de las dos partes acerca del interés por el crecimiento de los lazos en las ramas de la salud y las ciencias.

Se conoció además del interés del presidente egipcio, Abdelfatáh al Sisi, de respaldar políticamente el desarrollo de las relaciones económicas entre las dos naciones.

Las dos partes extraerán importantes enseñanzas de las conversaciones en La Habana, donde compartieron experiencias sobre el fortalecimiento de los respectivos sistemas de salud, formación académica, atención primaria y transferencia tecnológica.

Los acuerdos sellados en esta capital tienen un antecedente en la firma en 2022 de un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en los ámbitos de la salud y ciencias médicas.  

Con una cultura milenaria, el máximo representante de Egipto en Cuba, embajador Maher El-Adawy, despliega aquí una notable labor para el conocimiento de este país y la exploración de ámbitos de cooperación.

El representante diplomático dijo en julio de 2023: “La relación Cuba-Egipto es especial”.
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up