El amigo Mitchell en visita de alto significado

Editado por María Candela
2024-04-15 10:00:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dickon Mitchell. (Foto: Cubaminrex)

Por Roberto Morejón

Cuba ofreció a los granadinos becas para cursar estudios de postgrado a graduados de Medicina. La información, aparecida en el sitio Now Granada, se inscribe en las estrechas relaciones que en materia educacional, entre otras esferas, sostienen ambos países.

La publicación ilustró la amistad desarrollada en 45 años, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, aspecto resaltado por el joven primer ministro, Dickon Mitchell, quien desarrolló una visita promisoria a La Habana, la primera de carácter oficial.

El dignatario mostró satisfacción por el impulso a los nexos y compartir con dirigentes cubanos, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, quien resaltó el liderazgo del huésped en el desarrollo de la nación insular de habla inglesa.

Desde esta visita han surgido nuevas plataformas de cooperación, sobre todo en el área del medio ambiente, dirección a la que el premier granadino le otorga específica atención.

También subrayaron en las avenencias entre La Habana y Saint George’s la asistencia técnica y apoyo científico, tecnológico y productivo en la acuicultura, agricultura y recursos forestales, para la producción ganadera, formación técnica e investigación.

Todo lo anterior contribuirá modestamente a los planes de progreso de Granada, donde si bien la nuez moscada, clavo, jengibre, canela y cacao caracterizan sus exportaciones, es posible otorgarles valor agregado.

En un giro audaz, el primer ministro Dickon Mitchell abogó por una hoja de ruta en su programa “Visión 75” para el avance del país durante el próximo cuarto de siglo.

Se trata de una de las líneas de trabajo de una economía frágil vinculada con la naturaleza, para lo cual requiere de mayor calificación de sus recursos humanos.

Y en ese derrotero la mayor de las Antillas juega un papel notable, como reconocen los granadinos, agradecidos, como el Primer Ministro, de la permanencia allí de una brigada médica y de ingenieros, especializados en infraestructura, y de la calificación del personal de enfermería.

Como destaca el distinguido huésped, Cuba se ha comportado como un verdadero e infatigable amigo, abanderado, dijo, de la solidaridad, aun cuando tiene limitados recursos.

Mitchell, quien rechaza el bloqueo estadounidense a Cuba, consideró como prioridad preservar y fortalecer los vínculos con la tierra de José Martí.

Existen las condiciones para lograr ese impulso, pues las máximas autoridades de los dos países calificaron de excelentes los vínculos, cimentados por los prestigiosos líderes Fidel Castro y Maurice Bishop. 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up