Cuba en su lucha contra el cáncer

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-02-22 09:52:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce.

El cáncer es la enfermedad que más muertes causa al año en el mundo. Anualmente fallecen más de ocho millones de personas, mientras que la cifra de pacientes a nivel mundial es de 32 millones.

En Cuba también es alta la incidencia de este mal por lo que se dispone de un Programa de Control Integral y sus acciones básicas son la prevención , el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y los cuidados paliativos.

A esto se suma que a lo largo de estos años, gracias al esfuerzo del gobierno y la visión del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el país ha desarrollado la biotecnología y trabajado por encontrar medicamentos que puedan minimizar las afectaciones que causa esta enfermedad.

De ahí que a pesar de los obstáculos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el gobierno ha destinado importantes recursos a la investigación. Hoy Cuba cuenta con reconocidos avances por el abnegado trabajo de diferentes instituciones científicas vinculadas al sector de la biotecnología.

En la actualidad el país dispone de 28 productos registrados o en distintas etapas de investigación para el tratamiento del cáncer que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos.

Esos biofármacos, de acuerdo con los especialistas, deben tener en los próximos años un impacto creciente en el objetivo de elevar la calidad de vida de los pacientes.

La eficacia de los medicamentos producidos por la Mayor de las Antillas, es reconocida a nivel internacional y ha hecho que incluso Estados Unidos se interese por una vacuna contra el cáncer de pulmón.

La vacuna, llamada Cimavax, ha sido investigada en Cuba durante 25 años y desde 2011 está disponible de forma gratuita para los cubanos.

Hasta ahora unos 5 000 pacientes de todo el mundo han sido tratados con Cimavax, incluyendo 1 000 pacientes cubanos. Los estudios han demostrado que esta vacuna no provoca efectos secundarios significativos.

Si bien como aclaran los especialistas no se elimina el tumor, se detiene su crecimiento, permitiendo que los pacientes puedan vivir más y, sobre todo con una buena calidad de vida porque su toxicidad es mínima.

En esta lucha contra el cáncer el Ministerio cubano de Salud Pública busca también introducir en el país avanzados equipos de obtención de imágenes para medicina nuclear y oncología, con vistas a aplicar tratamientos más efectivos contra los tumores malignos.

Cuba no descuida la atención a los enfermos de cáncer, al tiempo que intensifica las investigaciones empeñada en que a largo plazo esta sea una enfermedad crónica y por tanto, se incremente la esperanza de vida de los pacientes.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up