Inconstancias meteorológicas dificultan cosecha azucarera cubana

Editado por Maite González Martínez
2016-03-09 10:24:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágen de archivo.

Por: Roberto Morejón

Campesinos, técnicos y trabajadores de las fábricas o ingenios azucareros cubanos se empeñan en atenuar los efectos negativos causados por fenómenos meteorológicos y climáticos a la presente zafra.

La cosecha 2015-2016, iniciada en noviembre último, afronta las consecuencias de una temporada invernal con lluvias asociadas por encima de lo habitual, precedida de una intensa sequía.

Incluso, algunos centrales azucareros iniciaron la molienda con atrasos durante la llamada zafra chica, en noviembre y diciembre de 2015.

La industria procesadora reportó rendimientos bajos de azúcar por la alta humedad en las plantaciones.

Por ese mismo origen, algunos ingenios debieron parar la trituración por falta de materia prima ante la imposibilidad de los cortadores manuales y de las máquinas cosechadoras de adentrarse en campos anegados.

Si bien las lluvias de este invierno más frío de lo habitual disminuyeron en los últimos días, el fenómeno climático conocido como El Niño ha hecho de las suyas en la agricultura cubana, al igual que en otras partes del mundo.

Durante el período de lluvias de marzo a octubre de 2015 fueron escasas las lluvias hasta alterar el abasto de agua a ciudades y poblados, a causa del deficitario llenado de los embalses.

Como resultado de los fenómenos naturales apuntados, los expertos rebajaron las estimaciones de disponibilidad de caña para la presente zafra.

Explicaron los entendidos que la gramínea tiene menores crecimientos en algunas plantaciones en relación con lo normal para esta época del año, la óptima para la producción del dulce.

Los labriegos y los obreros de los centrales azucareros se vieron obligados a aumentar las labores de corte, alza, tiro y proceso de la caña, al mejorar las condiciones meteorológicas.

Directivos del grupo azucarero AZCUBA, rector de la industria, instaron a las fuerzas participantes en la recolección a garantizar la mayor disciplina, organización y eficiencia, pues para lograr una tonelada de crudo habrá que emplear más materia prima.

A pesar de las adversidades, Cuba tiene previsto en los próximos años inversiones por el equivalente de 173 millones de dólares, fundamentalmente por concepto de importaciones, a fin de garantizar el desarrollo de la rama azucarera.

A la actual cosecha se incorporaron nuevas cosechadoras brasileñas de alto rendimiento así como carretas, remolques y camiones para potenciar el tiro de caña directa hacia los ingenios.

La producción azucarera ha crecido modestamente en los últimos cinco años y se trabaja para mantener la tendencia aún en medio de condiciones complejas por el carácter cambiante del clima.



Comentarios

  • Roque INICA's gravatar
    Roque INICA
    10/03/2016 09:45 am

    Las inconstacias meterológicas por los efectos del ¨Niño¨ y el cambio climático serán más frecuentes. Importante que los productores se preparen para la sequía, utilizando con efectividad el riego, utilizando los pronósticos y alertas tempranas, e incrementando la retención de humedad de los suelos con la aplicación de materia orgánica. Las afectaciones por intensas lluvias pueden ser atenuadas con la nivelación, el drenaje eficiente de los campos y el mantenimiento sistemático de los canales de drenaje

  • Raquez's gravatar
    Raquez
    10/03/2016 10:04 am

    En realidad los que se dedican a la caña de azúcar tienen que prepararse para todos los cambios climáticos porque las afectaciones seguiran mas aún cuando tan complicado se hace el cuidado del medio ambiente a nivel mundial, lo que si será dificil es lograr que la caña se adapte a estos cambios para llegar a un crecimiento y maduración optima en el tiempo que le corresponde y es ahi donde se pierde gran parte de la producción porque entonces no esta rindiendo lo mismo, no obstante como dice el comentario el grupo azcuba adopta medidas para lograr extraerle a la caña el máximo de azúcar.

  • Zidy's gravatar
    Zidy
    10/03/2016 10:20 am

    Realmente todos los sectores se ven afectados por las inclemencias del tiempo; por lo que se debe trabajar con más eficiencia para lograr mayores rendimientos, o disminuir las pérdidas.

  • Cris's gravatar
    Cris
    14/03/2016 10:36 am

    Los azucareros están obligados a aumentar la disciplina y organización para con eficiencia "agroindustrial" revertir la situación que ha provocado los efecrtos del "Niño" sobre la graminea al disminuir los estimados en cuanto a cantidad de materia prima y rendidmiento industrial.

  • Yfdez's gravatar
    Yfdez
    14/03/2016 03:55 pm

    Los problemas del clima en la zafra han afectado, pero los trabajadores del sector no se rinden ante esas dificultades, estos dia a dia trabajan por elevar la producción y conn ella la calidad del azúcar que se produce en el país.

  • zweety's gravatar
    zweety
    28/03/2016 04:05 pm

    El clima puede afectar la zafra pero los trabajadores del sector azucarero luchan día a día para que se cumplan los objetivos, no solo la industria azucarera es afectada por los efectos de niño todos los otros sectores también se afectan pero como somos cuba luchamos porque todos los propósitos no se incumplan, con disciplina y sentido de pertenencias logramos lo esperado.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up