Día de la Prensa en Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-03-14 14:10:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Pedro M. Otero Cabañas

Este lunes 14 de marzo se celebra en Cuba el Día de la Prensa, porque este día de 1892 José Martí publicó por primera vez Patria, un periódico dirigido a unir a los patriotas cubanos en la guerra necesaria contra el colonialismo español.

La prensa revolucionaria cubana ha tenido un desempeño activo en la historia del País. Desde el Cubano Libre y el propio Patria, en el siglo 19, hasta su sobresaliente impronta en diarios y medios radiales en las plumas y las voces de figuras como Ruben Martinez Villena, Julio Antonio Mella, Raúl Roa y Fidel Castro.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, la prensa se hizo pueblo y comenzó un quehacer comprometido en todas las causas polìticas, económicas y sociales del país. Fue la prensa que denunciò la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, la guerra económica librada contra Cuba durante mas de 10 lustros por Estados Unidos y la que se mantiene hoy abogando por mantener una sociedad que sea, como soñó Martì, con todos y para el bien de todos.

En esta labora los periodistas cubanos hemos tenidos luces y sombras. Una veces los medios parecen extremandamente triunfalistas y en otras carecen de suficientes argumentos para defender sus posiciones y puntos de vista. Pero nunca han faltado a la verdad. 

En esa dinámica, a la prensa de hoy el pueblo le exige màs calidad y variedad en sus trabajos a fin de que estos reflejen cada vez más y mejor lo ocurre en el paìs.

Hace un tiempo la Unión de Periodistas de Cuba agrupaba a poco más de tres mil profesionales. Hoy esa cifra debe haber aumentado significativamente en virtud de los jóvenes titulados de la carrera que ejercen su labor en los medios nacionales.

A su vez Radio Habana Cuba, que este primero de mayo cumple su aniversario 55, tiene en su plantilla un total de 74 periodistas repartidos en las redacciones de español y lenguas extranjeras, que ponen al aire una programación de casi 30 horas diarias hacia norte, centro, sudamerica, el área del caribe, así como hacia Europa y Africa.

Esa nueva hornada de periodistas cubanos deberá necesariamente hacer una prensa mejor, màs objetiva y variada, y al mismo tiempo comprometida con el pueblo y la revolución.

En esa inteligencia, aprovechamos este tiempo para saludar a los colegas de casa y del resto del país, seguros de que el futuro por hacer, será aún más brillante que el vivido hasta ahora, del cual nos sentimos felizmente orgullosos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up