Foro de Sao Paulo llamó a profundizar unidad regional

Editado por Maite González Martínez
2016-06-28 09:25:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Guillermo Alvarado

El recién finalizado Foro de Sao Paulo, una organización de partidos de izquierda y progresistas de América Latina y El Caribe, llamó a profundizar la unidad regional para luchar por sociedades más justas y humanas, libres de la opresión y la explotación.

La Declaración de San Salvador, ciudad centroamericana que sirvió de sede al encuentro de este año, donde participaron unos 500 dirigentes políticos y sociales, precisa que los pueblos, sus organizaciones y los gobiernos que defienden los intereses populares se enfrentan a las fuerzas más poderosas del mundo que intentan restaurar modelos conservadores y neoliberales.

Un ejemplo claro de esta situación ocurre en Argentina, donde el gobierno encabezado por Mauricio Macri está destruyendo sistemáticamente todas las conquistas conseguidas en los últimos años por los ejecutivos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández.

La secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, precisó que en Brasil el principal reto de la izquierda y las agrupaciones más avanzadas es poner fin al gobierno provisional de Michel Temer, frenar el intento de golpe de Estado y construir una correlación de fuerzas para seguir con el proyecto democrático del el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y que continuó Dilma Rousseff.

Contribuir a la construcción de esta nueva correlación es uno de los objetivos que se planteó el Foro durante la celebración de su vigésimo segundo encuentro, dijo Valente, y agregó que sólo de esta manera se podrá enfrentar el neoliberalismo y avanzar en la construcción de la unidad regional.

La declaración final del encuentro también destacó la heroica victoria de la Revolución cubana en su batalla de más de medio siglo frente a la agresividad de la hegemonía norteamericana.

Esta victoria quedó de manifiesto con el reconocimiento de Estados Unidos de la derrota de su política hacia el país caribeño y el inicio del proceso de normalización de relaciones, que nunca estará complero sin el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guantánamo y el fin de todo tipo de hostilidad contra Cuba.

El documento consideró como un triunfo de toda América Latina y el Caribe el acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo para un cese del fuego bilateral y definitivo, un paso positivo hacia la paz y el fin del conflicto armado más prolongado en nuestra región.

 El Foro se fundó en 1990 en la ciudad brasileña de Sao Paulo, de donde tomó su nombre, y está formado por partidos y movimientos con diferentes matices políticos, pero con un interés común: construir un mundo mejor.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up