Severos daños en centro y occidente de Cuba por intensas lluvias

Editado por Martha Ríos
2018-05-30 14:55:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Estos son los resultados de las intensas precipitaciones. Foto: Archivo

La Habana, 30 may (RHC) Las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto dejaron severos daños en las infraestructuras y cultivos en el centro y occidente de Cuba, revela este 30 de mayo, en La Habana, la agencia Prensa Latina que cita varios diarios locales.

En las centrales provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos se reportan interrupciones en las comunicaciones y miles de personas evacuadas.

Evacuados

El periódico Escambray divulga que en territorio espirituano hay afectaciones en 896 viviendas, 103 derrumbes totales y 140 parciales.

Además, la presa Zaza, la mayor del país, llegó a almacenar más de mil 100 millones de metros cúbicos de agua, el segundo acumulado más grande desde que se tienen registros, y el resto de los embalses mantienen llenados por encima de su volumen habitual. Todos continuan aliviando.

Apunta el diario que cerca de 50 comunidades quedaron incomunicadas y todos los municipios reportan afectaciones, algunas derivadas de las malas condiciones de los viales debido a las inundaciones y las crecidas de ríos.

Por su parte, la prensa de Villa Clara refiere que aunque todavía no se cuantifican los daños, resultan cuantiosos, sobre todo en la agricultura, lo cual acentuará la compleja situación alimentaria que vive ese territorio desde el paso del huracán Irma, el pasado mes de septiembre.

Se informó, asimismo, que los municipios de Manicaragua y Encrucijada figuran entre los más afectados, con afectaciones en un elevado por ciento de las viviendas, y existen varias zonas incomunicadas.

En tanto, cifras preliminares señalan que en la provincia de Cienfuegos quedaron sumergidas más de tres mil 200 hectáreas de cultivos, y los niveles de humedad interrumpieron la producción de tabaco torcido en las fábricas.

Autoridades de Recursos Hidráulicos informan que el municipio con mayor promedio de precipitaciones es Aguada de Pasajeros, con 280,3 milímetros en 24 horas, y los consejos populares de Covadonga y Real Campiña, con registros de más de 400 milímetros de lluvia caídos en igual periodo de tiempo.

Más de 11 mil habitantes fueron evacuados y se reportan caídas de árboles, deslaves, los embalses están al 124 por ciento de llenado y todos vierten.

También en las provincias de Ciego de Ávila (centro), Matanzas y Pinar del Río (occidente) resultan notables los daños, aunque los perjuicios son menores.

El fondo habitacional sufrió graves daños

En esos territorios se produjeron afectaciones en el tendido eléctrico, techos de viviendas y miles de personas fueron evacuadas.

La víspera, el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, comunicó que las precipitaciones asociadas al meteoro ocasionaron cuatro víctimas fatales en el país, por imprudencias, dos en Ciego de Ávila, uno en Villa Clara y otro en Sancti Spíritus.

Aunque las condiciones adversas persisten, el martes se restableció la comunicación entre el oriente y el occidente de Cuba, por la Autopista Nacional, tras una exhaustiva revisión técnica.

El Instituto de Meteorología pronostica una gradual mejoría de las condiciones del tiempo en gran parte del archipiélago cubano, aunque todavía predominarán los nublados en la región occidental con chubascos y lluvias.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up