Crónica tras la embestida de la naturaleza

Editado por María Candela
2019-01-29 18:22:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Marianela Samper

El municipio 10 de Octubre, uno de los más extensos de la capital cubana y con una población de 213 mil 583 habitantes, fue impactado en 3 de sus localidades emblemáticas en la historia, la cultura, la salud, sectores económicos y las primeras luchas obreras.

Santos Suárez, Jesús del Monte, Luyanó, son barriadas conocidas, con características que se llevan muy arraigadas en en la impronta de los que allí moran.

A todos  duele la embestida de la naturaleza.

Hiere la pupila ver  viviendas parcial o totalmente destruidas, instalaciones estatales, redes eléctricas, un hospital materno infantil e iglesias afectadas.

Foto: Marianela Samper/RHC

Por ejemplo el campo deportivo “Pepe Barrientos”  fue totalmente destruido, el legendario cine Luyanó quedó con su domo al descubierto, el policlínico  de igual nombre también recibió los efectos del fenómeno meteorológico.

Pero la tristeza de sus pobladores se va mitigando, cuando ven  a sus dirigentes llegar a la zona, ocuparse constantemente de cómo enfrentar los desastres. Los vecinos saben que no están solos, que nadie quedará desprotegido, aunque ello no se resuelva de la noche a la mañana.

Hacerlo realidad lleva  esfuerzo material y de voluntades.

La solidaridad entre cubanos se hace evidente

Tras el paso de la tormenta de inmediato estuvo la mano del vecino, la llegada de rescatistas, bomberos, ambulancias, transportistas, para socorrer o trasladar a esas 196 mujeres y sus bebés que se encontraban en el conocido Hospital Hijas de Galicias,

Foto: Marianela Samper/RHC

Tan  temprano como la llegada del día comenzó a incrementarse el número de  trabajadores de la organización eléctrica, comunales, acueducto, telefonía, para restablecer cuanto antes los servicios básicos y alli estarán hasta que culminen la rehabilitación

A ellos se sumaron los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, los jóvenes universitarios, el pueblo todo.

Es así que la avenida Santa Catalina desde el lunes en la tarde quedó abierta a la circulación normal de vehículos y en la Calzada de Luyanó se ve la presencia de grandes equipos, que día y noche continúan sus labores.

En tanto el Consejo de Ministros, dirigido por el Presidente Miguel Diaz Canel, evalúa la marcha de las acciones de recuperación en La Habana. Insiste en que intensificar la atención a la población en momentos como estos resulta vital.

Por su parte el Ministerio de Educación ya tiene previsto el reinicio de las clases en todos los centros educacionales, poniendo en práctica diferentes alternativas  en las escuelas dañadas.

El desarrollo psico-social de los niños, en especial aquellos que ya tienen las vivencias de un tornado, unido al propósito de no afectar  el proceso docente son una máxima en nuestro país.

Solo recordar que 10 de Octubre es la localidad  de personalidades de la cultura como René Portocarrero,  Mariano Rodríguez, Amelia Pelaez, Jilma Madera, Manuel Mendive; de destacados deportistas como Ramón Font y Rafael Fortún;  del Comandante Camilo Cienfuegos, representante genuino de este municipio en las luchas en la Sierra Maestra por la definitiva independencia de Cuba.

Foto: Michel Mugarra/RHC

Es por esas raíces que poco a poco se va levantando la localidad y  volverá a mostrar su rostro y sus historias.

A las que se añadirán las que por estos días de reconstrucción se van sumando.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up