Empresas agropecuarias y vecinos reconstruyen

Editado por María Candela
2019-02-08 17:09:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Marianela Samper/RHC

Por Marianela Samper

Enriquece el espíritu ver la dinámica que se observa en las localidades afectadas por el tornado de finales de enero.

Día a día lo vamos apreciando.Los rostros apesadumbrados de quienes vivieron un fenómeno de gran magnitud y que sufren las consecuencias de la furia de la naturaleza,  van transformado su expresión.

Se ve en las miradas la confianza, en su nuevo cotidiano involucrarse en la recuperación de su casa, el empeño de devolverle al barrio su aspecto.

En la calle Pedro Perna, en Luyanó, municipio 10 de Octubre, se constata.

Llegaron rastras con áridos, bloques, cemento para reconstruir.Nada más parecido a una colmena.

Los protagonistas trabajadores de la agricultura y los propios vecinos.

Eledis Avilés Tamayo, jefa del departamento de ingeniería agropecuaria de la Dirección Provincial de la Agricultura,  explicó que ellos acudieron de inmediato y trabajaron en la recogida de escombros y saneamiento de ese Consejo Popular.

Se sensibilizaron con la situación de la población y el delegado de la agricultura solicitó  que les dieran la posibilidad de construir las viviendas allí, bien deterioradas, dijo.
 
Todo va muy rápido, precisó,  se sumaron  las brigadas de construcción con técnicos de sus obras  y se hizo el levantamiento del estado de cada inmueble, colaboraron sus moradores y se hizo la solicitud de materiales que ya están en obra.

Participan 5 brigadas de la Empresa Agropecuaria Bacuranao, 3 de la Empresa Agropecuaria Metropolitana y 2 de la Agropecuaria Habana, en total van a reconstruir 65 casas.

Importante el contacto con la población incorporados al acarreo de los materiales, se unen a la construcción junto a las brigadas y el que no, apoya en otras cuestiones, que van hasta el detalle de brindar el agua y la tacita de café.

Arlen Morgado Armas, es una de las afectadas, el tornado le destruyó la casa. Cuenta que la respuesta del Gobierno, con el apoyo de la brigada  es que van a demoler lo que queda y reconstruirla.

Está feliz porque su familia, con 3 hijos, tendrá una casa nueva.

Lázaro Pulido y Arlén Morgado.
(Foto:Marianela Samper/RHC)

Lazaro Pulido Borroto es otro vecino, quien opinó a Radio Habana Cuba: “...yo he valorado que el personal afectado ha pasado por una crisis sicológica momentánea,  porque nunca habían pasado por una situación como esta. Pero el Gobierno ha dado todo su apoyo y ha tenido tremendo ímpetu en ayudar a las personas".

“Son muchas las personas, todo no se puede resolver a la vez, seguimos confiando en el Gobierno, va a garantizarnos todo, Aquí vemos resultados ya, agregó”

 Lazaro Pulido trabaja en una óptica del municipio Cerro y en la entrevista aporta un derecho importante que protege la legislación laboral cubana para personas afectadas por una situación como esta.

“Estoy sin laborar en estos momentos porque por el Código del Trabajo me otorgan 30 días para que  resuelva mis  problemas con el pago completo del salario y 30 más al 60%".

El agradecimiento de esas personas damnificadas lo hacen manifiesto en cualquier momento de la conversación Así lo manifestó el hiperactivo vecino  Orlando O”farril.

“Desde la Empresa Electrica, Aguas de La Habana, Etecsa, los constructores, todos han venido con tremenda decisión para trabajar. Los afectados queremos apoyarlos y tratar que todo se resuelva rápido. Verdad que hemos tenido tremendo apoyo del Gobierno, del país, de los constructores.”

Osvaldo O'Farril
(Foto:Marianela Samper/RHC)

La vivienda de Osvaldo perdió el techo y junto a los vecinos ya sacaron los escombros para que los constructores tengan facilidad para empezar a levantar, como ellos dicen.

Este cubano recuenta que desde el primer momento han pasado por ese consejo popular de Luyanó los médicos y estudiantes con las  medidas sanitarias, les ha dado alimentos, agua y cerca instalaron una cafetería.

No deja de mencionar la solidaridad de los artistas,  entre ellos el cantante Waldo Mendoza con una descarga a cielo abierto. También glorias deportivas como Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot quienes apoyaron y compartieron, dice que los jóvenes y niños tienen sus fotos como recuerdo.

Osvaldo O”farril,  es  trabajador del Centro de Investigaciones del Azúcar y se ha convertido en una especie de lider de la comunidad , asegura que tiene “una pila” de vecinos para  trabajar en la reconstrucción y esta orgulloso de ellos y la disposición de sus compañeros del centro laboral.

Sudoroso y con la huella de cargar materiales para la construcción, puso el punto final a la entrevista, “ Yo se que esto va a salir alante, apunta, yo si confío mucho en este país, en el Gobierno, en Díaz-Canel, se que están puesto para eso, entonces queremos terminarlo!



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up