A 201 años del nacimiento de Carl Marx

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-05-06 08:23:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 6 may (RHC) El político, filósofo y economista alemán, Carlos Marx es recordado por millones de personas en el mundo dada su vasta obra que cambió la forma de entender y estudiar a la economía capitalista.

La víspera se conmemoraron 201 aniversario de su natalicio en Tréveris, Reino de Prusia (actual Alemania) es por eso que a continuación le recordamos algunos de sus ideas más importantes que han trascendido a pesar del tiempo.

“La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestro días es la historia de la lucha de clases”.

Marx dejó claro que la historia de la humanidad no ha sido otra cosa que la lucha de clases por el control de los medios de producción de la sociedad y esto no ha cambiado.

La contradicción esencial en la sociedad capitalista es la contradicción entre el capital y el trabajo.

Planteó que esa contradicción solo podía ser resuelta a través de una revolución social.

La alienación en el trabajo.

El trabajador al ser expropiado de su fuerza laboral y del valor que produce se siente enajenado. Aunque sabe que produce valor y riqueza, su obra no le pertenece. “Se siente en sí fuere del trabajo”.

La idea de la plusvalía.

La plusvalía es el valor que el trabajo no pagado del trabajador crea por encima de él y del que gratuitamente se apropia el capitalista. En su esencia radica la explotación; que no ha cambiado mucho.

El valor de uso, el valor de cambio, el dinero y el mundo de las mercancías.

El capitalismo crea un valor más allá del valor de uso de las cosas. Reduce todo a una mercancía, a un valor de cambio que simboliza y resume el despojo del capital sobre el trabajo. (Fuente: teleSUR)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up