#Cobertura en vivo: Foro debate online en Radio Habana Cuba contra el bloqueo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-04 10:08:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Caricatura de José Luis López

Por: Dairon Caballero Heredia, Marianela Samper y Lorena Viñas Rodríguez

La Habana, 4 jul (RHC) Radio Habana Cuba realiza este jueves un Foro debate online sobre los daños ocasionados al pueblo cubano por el bloqueo estadounidense y en particular el impacto negativo de la Ley Helms Burton.

El Foro es transmitido en vivo en la revista Cuba Online de la emisora internacional y podrá seguirse mediante las plataformas institucionales en Facebook y Twitter.

A través de las etiquetas #UnblockCuba #NoMásBloqueo #NoMásBloqueoRHC #SomosCuba los usuarios de la red de redes podrán compartir sus criterios, experiencias e inquietudes sobre el tema.

Foto: Caricatura de José Luis López.

 


1:00 p.m Concluye Foro debate Online en Radio Habana Cuba.

Foto: María Hechavarría/RHC.

12:54 p.m Ante una interrogante, la funcionaria Johana Tablada explicó que aún es legal venir a Cuba para los norteamericanos, mediante 12 licencias generales aprobadas durante el gobierno de Obama.

En este intercambio en favor de la paz y la coexistencia pacífica la diplomática reflexiona acerca de la capacidad de nuestro país de seguir avanzando a pesar de las dificultades.

"Se está atacando fuertemente con mentiras la imagen de Cuba por todos los frentes en los que nuestra nación tiene mayor reconocimiento internacional" afirmó.

Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.

12:36 p.m En el foro participan estudiantes cubanos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y trabajadores de Radio Habana Cuba quienes interrogaron a la diplomática Jhona Tablada sobre la repercusión de la Ley Helms Burton en sus cuatro capítulos.

Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.
Foto: @RadioHabanaCuba

12:30 a.m El periodista Roberto Bastidas de Radio Habana Cuba conversó vía telefónica con la embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal sobre el impacto del bloqueo y las nuevas medidas impuestas a la nación caribeña.

La funcionaria destacó que "la actual situación con la ley Helms Burton contra Cuba es una realidad sin precedentes y con sus crueles medidas".

"Estados Unidos nos sorprenden para mal. Cuba ha dado pruebas de resistencia, esta es una más pero vamos a vencer porque no permitirá leyes extraterritoriales.

"Estados Unidos no logrará su propósito de destruir a Cuba porque nuestro país saldrá adelante" expresó quien también fuera la directora general de Estados Unidos en el MINREX.

Más  del 80 por ciento de la población cubana ha vivido bajo el bloqueo, sin embargo, de los 26 candidatos demócratas  a la presidencia  en la nación norteña 25 votaron a favor de mejorar las relaciones con Cuba según una encuestadora norteamericana.

Foto: Archivo/RHC.

12:28 p.m En política exterior los momentos que estamos viviendo hoy son de peligro porque están tomando decisiones dañinas para nuestra región, expresó Tablada.

"Las leyes antidemocráticas son una pesadilla para Cuba."

Pero "el peso de la verdad y la realidad se impone" expresó Tablada  acerca de la Ley Helms Burton y el bloqueo.

Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.

12:18 p.m "El bloqueo es una piñata para sectores reaccionarios y la derecha anticubana en Estados Unidos",  afirmó Johana Tablada en el foro debate online de Radio Habana Cuba.

Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.

12:12 p.m "La ley Helms Burton es nula e inaplicable, es ilegal en todas sus dimensiones incluso es contrataria a varias normativas jurídicas y constitucionales del propio pueblo norteamericano" afirmó Johana Tablada durante el foro online.

"La ley Helms Burton es un total disparate, hace daño al pueblo, lo hiere pero no nos detiene" manifestó la diplomática.

"Sabemos que el pueblo norteamericano no está favor de este engendro jurídico e totalmente sin ningún amparo legal" afirmó la funcionaria cubana.

La subdirectora general de Estados Unidos en el MINREX expresó que la Ley Helms Burton:

  • Viola la Constitución de Estados Unidos.
  • Viola las propias leyes norteamericanas.
  • Viola la Ley internacional que tiene como base el respeto.
  • Viola las normas de la OMC. Viola la Constitución de Cuba.
  • Viola la felicidad.
Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.
Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.

12:04 p.m Durante el Foro debate online, el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino expresó que " es indignante ver como el gobierno norteamericano inventa mentiras,las repiten y luego el mismo Ejecutivo estadounidense se las cree y las usan como argumentos".

Explicó que el bloqueo genera pérdidas millonarias a Cuba con unos 12 millones de dólares diario.

"Quieren poner al pueblo cubano de rodillas, no lo lograrán porque con la enseñanza de Fidel, el pueblo cubano se crece, busca otros caminos y soluciones para enfrentar todas las medidas imperialistas contra Cuba" manifestó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de la mayor de las Antillas.

"La dignidad de los cubanos nos fortalece. El ejemplo de fortaleza de la nación es clave para seguir avanzando" afirmó el también economista.

Asimismo, puntualizó que tenemos muchos hermanos en Estados Unidos que defienden a Cuba, su Revolución y a los 5 antiterroristas cubanos presos por más de 15 años en el país norteño.

Es un día de júbilo para ese pueblo y les decimos que luchen porque se derogue la Ley Helms-Burton, no solo por ser injusta, inmoral, violatoria del derecho internacional, también porque así defienden sus propios derechos constitucionales, entre ellos a la libre expresión y a viajar a donde quieran.

Comentó sobre las 280 empresas socialistas cubanas que aparecen en una lista con la prohibición de negociar, como parte del recrudecimiento del bloqueo y la Ley Helms Burton

No son cualquier empresa, dijo, son las que empujan a la economía nacional, que traen recursos e inversiones al país.

Además esas medidas impactan en el sector no estatal, al disminuir el número de viajeros y las restricciones para adquirir cualquier materia prima.

"Lo más reciente, el ataque a la marca élite Cohíba". Manifestó que al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se le ocurrió eliminar del mercado de esa nación nuestros puros, utilizando falasias y mentiras.

"Saben perfectamente que es un producto natural de calidad y quieren difamarlo", aseveró.

 

Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.

 

Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.

11:48 a.m La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, explicó que las medidas provienen también del propio desconocimiento del presidente Donald Trump y de quienes lo asesoran pues mantienen una postura de derecha neoconservadora plagada por la ignorancia.

Comentó que tratan de desmontar y destruir los 22 acuerdos realizados con Cuba durante la presidencia de Barack Obama, aunque la nación caribeña mantiene su postura de diálogo pues ese el único camino posible; sin chantaje, sin presión, sin mentiras.

"Cuba respeta la soberanía de los pueblos" por eso es una calumnia poderosa y sucia decir que nuestro país se entromete en los asuntos internos de Venezuela, aseveró.

El líder de la Revolución Cubana lo manifestó siempre, "no nos gustan que nos presionen, no lo aceptamos como pueblo, somos iguales a los demás" Y con ese mismo respeto tratamos a otros países, comentó la diplomática.

Por eso es totalmente malintencionado e inaceptable decir que Cuba interviene en los asuntos internos de Venezuela.

Es una calumnia poderosa y sucia que encubre dos grandes objetivos: desacreditar al gobierno bolivariano y tratar de utilizar esa mentira como un argumento para justificar el endurecimiento de la política hacia la nación caribeña que no tiene apoyo ninguno en los Estados Unidos.

Aseguró que las iglesias, empresarios, naciones y organismos internacionales desaprueban esa reactivación del capítulo III de la Ley Helms Burton pues "Estados Unidos se vuelve a lanzar al cuello de la economía cubana".

Esta ha sido una política engañosa desde el primero de enero de 1959 para impedir el desarrollo del pueblo cubano, aseveró Tablada. "Ha estado orientada a asfixiar la economía y el sustento de una Revolución Popular, legítima, decidida a resolver las aspiraciones de un pueblo".

Foto: @RadioHabanaCuba.

11:37 a.m Durante la transmisión en vivo la periodista de Radio Habana Cuba , Marianela Samper, entrevistó vía telefónica a la activista estadounidense Goria La Riva sobre la injusta medida unilateral impuesta a la nación caribeña por Estados Unidos hace más de 50 años.

Durante su alocusión La Riva destacó que ahora el pueblo norteamericano está conociendo que es la Ley Helms Burton y su contenido. "La gente en Estados Unidos no conocía esa ley y sus efectos y daños al pueblo cubano".


11: 27 a.m Durante el foro, la funcionaria del Ministerio del Exterior comentó sobre la vigencia de las amenazas de Estados Unidos después de 60 años. Destacó que Estados Unidos había proyectado la destrucción de la Revolución Cubana desde 1959 con sus primeras medidas.

Aseguró que la Ley Helms Burton es una política engañosa la cual tiene como antecedente directo desde 1992 a la Ley Torriccelli que ya impedía desde esas fechas la entrada a Cuba de barcos extranjeros.

Manifestó que la mayor isla de las Antillas no es enemigo del pueblo norteamericano y a propósito de las Fiestas por la independencia en ese país felicitó a sus ciudadanos.

Foto: @RadioHabanaCuba.

11:20 a.m  Durante su intervención Johana Tablada, Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que la Ley Helms Burton es una politica enagañosa que trata de impedir el pleno desarrollo de la nación caribeña. La diplomática cubana además reflexionó acerca de cómo se han articulado históricamente los diferentes mecanismos-de la geopolítica norteamericana- que constituyen antecedentes y fuertes referentes de esa ley, adefesio pseudojuridico que viola groseramente el Derecho Internacional.

Foto: Dairon Caballero Heredia/RHC.

11:03 a.m  El Foro debate online comenzó en Radio Habana Cuba con la asistencia de Jhoana Tablada, Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, periodista de la emisora, colegas de otros medios de prensa, así como estudiantes universitarios. También está presente Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba. La cita es moderada por el periodista y subdirector de la emisora, Pedro Manuel Otero. Cubrimos en onda corta todas las frecuencias de la emisora. en FM 102.5 y en los perfiles institucionales de Facebook y Twitter

Foto: @RadioHabanaCuba.
Foto: Aida Díaz Chang.

10:05 a.m Y se alistan los últimos preparativos para el Foro debate online en Radio Habana Cuba que comenzará en el horario comprendido de 11:00 a 1:00, hora local.

Foto: Lorena Viñas/RHC.
Foto: Lorena Viñas/RHC.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up