Declaración del canciller cubano Bruno Rodríguez durante conferencia de prensa conjunta con su homólogo español

Editado por Bárbara Gómez
2019-10-16 21:09:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Cubaminrex.

Muchas gracias estimado Ministro Borrell por su visita a La Habana que apreciamos como una contribución significativa al desarrollo de los vínculos bilaterales.

He tenido también la oportunidad de felicitarle en su confirmación como Vicepresidente y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y comprometer la disposición de Cuba a continuar trabajando de conjunto sobre la base del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación establecido entre la Unión Europea y Cuba.

La confirmación de la visita de Su Majestad el Rey de España a La Habana en el período próximo es, sin lugar a dudas, una noticia excelente. Sus Majestades serán recibidas en La Habana con la cálida hospitalidad de nuestro gobierno y nuestro pueblo; estoy convencido de que su presencia marcará un hito en nuestra historia común.

Hemos sostenido provechosas conversaciones oficiales en la mañana de hoy, en el ambiente de cordialidad, amistad y respeto mutuo que caracterizan los vínculos entre el Reino de España y la República de Cuba.

De hecho, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos hace poco tiempo en la Organización de Naciones Unidas y también de retomar las pláticas que tuvimos durante la memorable visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez a la Habana hace casi ya un año.

Hemos confirmado el estado satisfactorio, positivo, de los vínculos entre el Reino de España y Cuba, y la muy amplia perspectiva de desarrollo; el gran potencial que encierran para, sobre esas bases sólidas, continuar profundizando los vínculos bilaterales que son de naturaleza histórica.

También, obviamente, hemos pasado revista a temas de la agenda internacional.

He agradecido al Canciller Borrell la permanente y  firme oposición de su gobierno al bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica contra Cuba, y a la aplicación extraterritorial de éste que daña la soberanía de terceros países, sus intereses nacionales y los empresarios y ciudadanos.

He tenido también la oportunidad de explicarle las medidas adicionales de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, algunas de ellas no convencionales, por ejemplo en la obstaculización del suministro de combustible a nuestro país que han provocado efectos que nuestra población ha sentido, o en relación con otros ámbitos del bloqueo que dañan la cooperación médica internacional que nuestro país brinda, o la presencia de turistas y viajeros estadounidense en nuestra tierra.

He podido explicarle también los daños humanos y los efectos que en materia de Derechos Humanos tiene el bloqueo sobre cada familia cubana.

Entre España y Cuba existen importantes, destacadas relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación que marchan bien y que está en el ánimo de ambos gobiernos continuar desarrollando.

Y hemos confirmado también la existencia de un potencial significativo en el ámbito del turismo, el desarrollo de las fuentes renovables de energía y el sector agroalimentario, entre otros.

De manera que estamos seguros de que, pese a las condiciones difíciles de la situación internacional, los históricos vínculos entre el Reino de España y la República de Cuba continuarán desarrollándose. Estoy agradecido profundamente por su presencia en La Habana. (Tomado de Cubaminrex).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up