Cuba celebra un lustro de excarcelación de los Cinco antiterroristas (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-12-17 00:45:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Antonio Guerrero envió un saludo a los oyentes de RHC en el país y en otras partes del mundo. Fotos: Archivo

Por Marianela Samper

La Habana, 17 dic (RHC) El antiterrorista Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, recordó este 17 de diciembre, los cinco años de su llegada a la patria, junto a sus hermanos de lucha Gerardo Hernández y Ramón Labañino, luego de purgar largas e injustas condenas en cárceles de EE.UU.

“A pesar del tiempo nos viene de golpe toda aquella emoción", declaró Guerrero Rodríguez a Radio Habana Cuba (RHC).

Con su regreso se materializó la promesa del líder de la Revolución Fidel Castro (1926-2016), cuando afirmó: ¡VOLVERÁN!.

Junto al General presidente Raúl Castro (C)

Estos tres revolucionarios, más René González y Fernando González, quienes estaban en su tierra desde antes, eran conocidos internacionalmente como los Cinco.

Ellos observaban los movimientos y planes de grupos violentos en el sur de La Florida, empeñados en  dañar a nuestro pueblo y la economía de este país.

En el diálogo, Antonio Guerrero evocó  que el 16 de diciembre del 2014, en la prisión donde los concentraron en EE.UU., fue que les notificaron el regreso. A partir de entonces, resultó  muy difícil mantener la calma.

Eran muchos los pensamientos, las emociones. Llegó el día del avión. Sentía que me iba acercando a la patria, a la libertad, que es una palabra muy grande y pensaba con ansiedad en acabar de aterrizar.

“Pensar que ahí venía Gerardo y Ramón. Sobre todo Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas. Para nosotros tres, ese instante, que aún no sabía todo el pueblo, es algo que lo puedes describir de muchas maneras.

Gerardo y su esposa Adriana

“Cada cual tiene una visión, un sentimiento de ese día, la gente recuerda ese momento y tienen su historia, y qué estaban haciendo específicamente cuando nuestro presidente, el querido General de Ejército, Raúl Castro dio a conocer la noticia”, comentó.

Así escuchó toda Cuba la alocución:

“Como prometió Fidel, arribaron a nuestra patria, Gerardo, Ramón y Antonio. Enorme alegría de sus  familiares y del pueblo que se movilizó con ese objetivo. Se extiende a cientos de Comités y grupos de solidaridad, Gobiernos, Parlamentos, Instituciones y personalidades que durante 16 años reclamaron y se esforzaron por su libertad. A todos nuestra gratitud y compromiso”.

Fue el final de una larga batalla, en la cual el Gobierno cubano y  en particular Fidel, habían reiterado la disposición de sostener un diálogo respetuoso con la administración estadounidense sobre temas de interés, en especial este, sin menoscabo de la independencia, la soberanía, ni renunciar a uno solo de nuestra principios.

Antonio Guerrero comparte sentimientos comunes a sus hermanos de causa.

Antonio y su querida madre

Dijo que tenían añoranza de tantas cosas como el abrazo de la madre, compartir con la familia, el barrio, el país, la tierra, las palmas...

“Regresamos y nos integramos de una manera hermosa, lo único que lamento es que no haya podido agradecer, ni dar el abrazo a toda la gente, esas personas que  escribieron semanalmente, que llegaron a ser parte de uno”, enfatizó.

Los Cinco asumieron las responsabilidades laborales que les fueron asignadas.

“Están integrados a la vida económica y social del país como uno más”, subrayó Tony quien no perdió la oportunidad de reiterar el aliento que le llegaba al escuchar en las prisiones de EE.UU. el mensaje de su pueblo y del mundo, a través de Radio Habana Cuba y el resto de la Radio Cubana.

Al cumplirse un lustro de su regreso, exclamó: “¡Aquí estamos!”, y envió un saludo a los oyentes de RHC en el país y en otras partes del mundo, con la certeza de que seguiremos construyendo victorias y celebraremos juntos muchos aniversarios de la Revolución.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up