Cedema: de la obsolecencia tecnológica a la industria 4.0

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-02-21 13:56:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
photo/internet

Por Maritza Gutiérrez

Los lineamientos de la política económica y social del Estado cubano hasta el 2021 definen entre sus prioridades el desarrollo de  la industria metal-mecánica y de bienes de capital, que comprende maquinarias y herramientas.

Para nadie es un secreto que la obsolecencia tecnológica es un fenómeno que caracteriza a la industria nacional, y por tanto, el país trabaja en la reorganización de  las capacidades existentes,   recuperando  y modernizando las máquinas herramientas y equipos.

Por otra parte, la inversión  en nuevos procesos de mayor nivel tecnológico es parte esencial de la  estrategia nacional  en el sector industrial.  Ese es precisamente el objeto social del  centro de desarrollo de la maquinaria agrícola, CEDEMA, único en el país,  ubicado en la oriental provincia Holguín.
Se trata de una institución  que  acumula más de 32 años de experiencia en la actividad de investigación, innovación y desarrollo de la maquinaria industrial en Cuba y está subordinado al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) del Ministerio de Industria.

Por estos día, el CEDEMA  confirma que tiene amplias  expectativas  de  aportar a la industria 4.0 en Cuba y así ofrecerle al cliente la excelencia que necesita.

¿Qué es la industria 4.0?

Para comprender  este concepto debemos  partir de la idea de que nuestras   empresas sean mucho más eficientes e inteligentes. Implica lograr que la empresa sea capaz de adaptarse a los medios de producción y a los recursos de los que dispone para intentar aprovecharlos al máximo, lo que en el caso cubano,  deviene estrategia no solo para resistir, sino para crecer.

La industria 4.0, todavía no consolidada en el mundo, establece un nuevo hito en el desarrollo industrial que podría marcar importantes cambios sociales en los próximos años.

Para lograrlo se  hace un uso intensivo de Internet y de las tecnologías de punta, con el objetivo  de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.   

En Cuba, el CEDEMA es uno de los centros que avanza hacia esta dirección, pues   se encuentra inmerso  en la introducción de equipamiento novedoso que permitirá modernizar los métodos de ingeniería inversa para el desarrollo de piezas de repuesto de maquinarias y la industria en general, y de esta manera,   disminuir los tiempos de puesta en producción y los costos de desarrollo de un producto.

El centro acaba de adquirir  un escáner 3D, que mediante el uso de rayo láser y una cámara,   realiza copias virtuales de objetos físicos, entre ellos,   piezas de mediano y gran tamaño.

De esa manera, se produce una unión entre el mundo real y el virtual, una de las condiciones que conducen al camino de la industria 4.0
Para el CEDEMA, contar con esta tecnología le  permite  responder con mayor rapidez en el diseño de esas piezas que hoy el país importa. Al lograr obtener  los planos de las piezas y partes,  la industria puede emplearlos  para fabricarlas, agregando valor a su producto final.

Entre estos se  destacan, la cosechadora de caña  de azúcar CCA- 5000, equipos de transporte autopropulsados para el arroz, chapeadoras, remolques y diferentes tipos de implementos agrícolas.

Por estos días, el Centro espera la  llegada de  su nuevo prototipo dem máquina combinada cañera, cuya fabricación fue encomendada a la República Popular China.   

Para Cuba, en medio de la tensa situación provocada por la agresiva política de bloqueo estadounidense, es una necesidad el uso eficiente de la innovación y las tecnologías para disminuir la dependencia del mercado externo y ahorrar divisas por concepto de importaciones de piezas y equipos que pueden ser producidos en la industria nacional.

A pesar del predominio de una obsolecencia tecnológica que hoy caracteriza al sector industrial, se van dando pasos sólidos en  respuesta al llamado de la máxima dirección del país,  para lograr  avanzar aplicando la  ciencia,  la  innovación y las tecnologías  en todos sus procesos.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up