Les invito a recordar a Mario Benedetti en el año de su centenario

Editado por Maite González Martínez
2020-06-12 08:52:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Carlos Medina Viglielm (Colaborador Radio Habana Cuba en Uruguay)

Amigos,  este año se cumple el centenario del nacimiento del escritor Mario Benedetti. La fecha exacta es el 14 de septiembre pero, muchas instituciones en Uruguay y en otros países ya han comenzado a celebrar o se planean, actividades en su homenaje.

Cómo no recordar su “No te salves” No te quedes inmóvil, al borde del camino… o “Por siempre. “Si el sol no calentara, si la luna no existiera, entonces, no tendría sentido vivir en esta tierra”. O uno de los más escuchados: Si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos”. El pensamiento del poeta se ha visto interpretado por cientos de voces, entre las que se encuentran la de Daniel Viglietti, Tania Libertd y Johan Manuel Serrat. Mario Benedetti cuenta con más de 1300 ediciones de un centenar de libros, traducidos a 28 idiomas.

Por todo esto, el ambiente cultural del Uruguay y el de Montevideo en particular, se han visto sorprendidos por la resolución del actual gobierno de coalición de derechas, de cambiar el motivo principal del Día del Patrimonio, a celebrarse en octubre, que no estará dedicado, como estaba establecido, a nuestro poeta mayor. Algo que resulta bastante difícil de explicar tanto a nivel nacional como internacional.

La fundación Mario Benedetti manifestó, hace pocos días, en su sitio web, su sorpresa ante la inesperada modificación del eje del Día del Patrimonio 2020. Dado que “El Estado uruguayo había anunciado, el 14 de septiembre del año pasado, dedicar esta fiesta amplia y democrática al centenario de Mario Benedetti, escritor de una inocultable vigencia en el mundo entero.”

La respuesta popular no se ha demorado. A través de las redes, las iniciativas se multiplican, las lecturas de las obras de Mario se escuchan en voces nuevas y su nombre e imagen han comenzado a verse en los muros. Lo que se ha cultivado en el corazón de la gente, no conoce de barreras, eso, en medio de tiempos complicados, cuando como él dijera:

En este mundo hay tan poquitas cosas
capaces de endulzarle a uno la vida /
digamos la esperanza amanecida
o la lluvia que brilla en las baldosas

Estimados amigos por el mundo, les invito a recordar a Mario en el año de su centenario. Volveremos, claro, sobre el tema.

Esto ha sido todo por ahora. Desde Montevideo y especialmente para Radio Habana Cuba, les habló Carlos Medina Viglielm.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up