Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba arriba a sus 18 años

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-23 08:02:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) arriba hoy a sus 18 años como pilar fundamental en la informatización de la sociedad. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 23 sep (RHC) La Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) arriba este miércoles a sus 18 años como pilar fundamental en la informatización de la sociedad, la soberanía tecnológica y el desarrollo de un mejor futuro de las comunicaciones.

Esta casa de altos estudios fue idea del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, e inauguró su primer curso escolar el 23 de septiembre de 2002 para graduar ingenieros en ciencias informáticas.

Durante 17 años la universidad ha titulado a 15 mil 52 ingenieros informáticos y actualmente forma más de tres mil 500 estudiantes.

Con seis facultades y 11 centros de desarrollo, también se imparten las carreras de ingeniería en bioinformática, en ciberseguridad y administración de redes y seguridad Informática.

Entre los muchos programas concebidos en esta sede están el sistema Nova, distribución cubana de GNU/Linux que promueve los valores de soberanía e independencia tecnológica, y son líderes nacionales en la migración del país a tecnologías de Software Libre y Código Abierto.

Posee dos revistas propias la Cubana de Ciencias Informáticas y la Serie Científica, especializada en Ciencias Informáticas y de la Computación.

En la UCI han desarrollado aplicaciones con gran aceptación en Cuba como toDus y Apklis, ambas diseñadas para trabajar en la red de datos de la telefonía móvil y elaboradas en conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

A través de Apklis, durante la pandemia de Covid-19 en la nación caribeña, la población puede descargar diferentes aplicaciones de uso nacional para pagos en líneas, consulta de datos de la pandemia y una conocida como MiClaseTV donde los estudiantes bajan las teleclases, sin cobro alguno.

Otro de los logros alcanzados por esta universidad, en medio de las afectaciones por el SARS-CoV-2, es el Pesquisador Virtual, cuyo acceso, a través de la página web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, también es libre de costo para cualquier persona que posea un teléfono inteligente con sistema operativo Android.

La iniciativa es un complemento al proceso de pesquisa activa que realiza el Sistema Nacional de Salud en el contexto del enfrentamiento epidemiológico a la Covid-19.

Recientemente, un equipo de la UCI recibió el premio de Cooperación internacional y regional que se otorgan durante del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) perteneciente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El reconocimiento fue para el proyecto Scratchers Cuba, el cual forma parte de la Tercera Mejora del Sistema Educativo Nacional, en el que se llevan a cabo transformaciones en los planes de estudio en la formación primaria.

La herramienta permite crear juegos, historias interactivas y animaciones multimedia utilizando un entorno de programación visual a fin de que los estudiantes aprendan fácilmente conceptos matemáticos y de computadora. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up