¿Cuándo sabremos los resultados de las elecciones en EEUU?

Editado por Maite González Martínez
2020-11-03 18:49:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / DW Global Investments.

Washington, 3 nov (RHC) Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos que se celebran este martes son importantes por el contexto histórico, a pesar de ello, los resultados no se conocerán hoy mismo y dependerán, principalmente, del sistema de conteo del voto por correo de cada estado, un voto que ha registrado en estos comicios unas cifras récord debido a la pandemia de coronavirus.

 El sistema electoral estadounidense tiene sus complejidades y es muy probable que el vencedor definitivo de estas elecciones, ya sea el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, no se conozca en pocas horas. Tal y como señala la edición estadounidense del HuffPost, esto es completamente normal, ya que cuando en la noche electoral se habla de que un candidato ha ganado un estado, se hace en base a resultados no oficiales.

El voto por correo o adelantado, tiene la peculiaridad de que algunos estados no permiten contar estas papeletas hasta que no se cierran las urnas, aunque otros sí. 

En los estados que lo permiten, los votos por adelantado se comunicarán en cuanto cierren las urnas, lo cual significa que sólo quedarán por contar los votos en persona y los emitidos el mismo día electoral. Por lo tanto, si los resultados en estos estados son claros —es decir, si hay un amplio margen entre un candidato y otro—, el vencedor de las elecciones podría saberse ‘pronto’. Lo importante es seguir lo que sucede en los llamados estados bisagra o pendulares, que en este caso no sólo decidirán al ganador de las elecciones, sino que determinarán si sabremos los resultados de madrugada, ya entrado el miércoles o si tendremos que permanecer pegados a la pantalla durante días. 

A continuación se incluye una guía que nos aproxima al funcionamiento y cierre electoral de los estados clave (Hora local):

A la 7 de la noche: Florida y Georgia

Son los primeros estados en cerrar sus urnas. Florida permite procesar y contar las papeletas emitidas por adelantado antes del día de las elecciones, mientras que Georgia puede procesarlas, pero no contarlas hasta el mismo 3 de noviembre.

Más de la mitad del electorado de Florida y Georgia ha votado por adelantado, con lo cual los resultados podrían saberse la misma noche electoral (a menos que estén muy, muy ajustados).

El estado más importante al que hay que prestar atención es Florida. Es el estado pendular con más votos electorales (los que deciden el resultado, porque el voto en EEUU no es directo): a Florida le corresponden 29, mientras que se necesitan 270 para ganar las elecciones.

Tradicionalmente, el voto de Florida ha estado muy ajustado. Este año, Biden va ganando en las encuestas, pero por poco. 

Entonces, ¿cuándo se sabría el resultado? Sólo queda mirar lo ocurrido otros años. En 2016, la victoria de Trump en Florida (por un 1,2%) se conoció a las 4:50 de la mañana; la de George Bush en 2014 (por un 5%) se supo a las seis y media de la mañana. Y bueno, luego está el caso de la disputa entre Al Gore y Bush en el año 2000, cuyos ajustados resultados dieron lugar a una impugnación y recuento de los votos que duró días.

A la 7:30 de la noche: Carolina del Norte y Ohio

Carolina del Norte, como Florida, permite procesar y contar los votos por adelantado con tiempo. En 2012 y 2016, el vencedor de los 15 votos electorales de Carolina del Norte se supo en torno a las 5 de la madrugada, hora española. No obstante, cuando Obama ganó el estado en 2008 por 0,5 puntos, el resultado ‘definitivo’ no se supo hasta dos días después de las elecciones. 

Ohio y sus 18 votos electorales fueron claramente para Trump en 2016. Pero en 2020 las encuestas dan un resultado ajustado. Lo bueno es que los votos de Ohio se han ido procesando desde que comenzaron a llegar el 6 de octubre, y se irán contando el mismo día electoral, cuando cierren las urnas.  

A las 8 de la noche: Pensilvania

Este estado fue demócrata entre 1992 y 2012, pero en 2016 venció Trump por un ajustado margen de 43.000 votos.

Biden sólo necesitaría ganar en los estados tradicionalmente demócratas de Pensilvania, Michigan y Wisconsin para tener la victoria. Sin embargo, hay pocas posibilidades de que el vencedor de Pensilvania se sepa la misma noche electoral, ya que en este estado no se permite procesar o contar los votos por adelantado antes del día electoral.

A las 9 de la noche: Arizona, Michigan, Texas y Wisconsin

Estos son los principales estados pendulares, pero cada uno tiene un ritmo distinto. Es muy probable que en Arizona y Texas se sepan los resultados la misma noche electoral, ya que permiten contar los votos por adelantado. En Michigan sólo se pueden empezar a procesar el 2 de noviembre, o sea que hay poco margen. En Wisconsin, en cambio, no se podrán saber los resultados definitivos hoy, ya que hasta la misma noche electoral no se permite contar y procesar los votos.

Lo más probable es que Texas, tradicionalmente republicano, sea el primer estado en dar unos resultados. Si Biden gana los 38 votos electorales de Texas, algo que ningún demócrata ha logrado desde Jimmy Carter en 1976, habrá ganado las elecciones. Si no, el juego sigue abierto.

A las 4 de la mañana: Iowa y Nevada

Estos son los últimos estados pendulares en cerrar sus urnas, y cada uno proporciona seis votos electorales. En principio, los resultados de Nevada —donde se permite procesar y contar los votos antes del 3 de noviembre— serán más decisivos que los de Iowa, que permite procesar las papeletas, pero no contarlas, antes de la noche electoral. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up