Cuba ratifica modelo de desarrollo socialista (+Audio)

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-04-18 12:50:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 18 abr (RHC) Cuba ratificó este domingo el empeño de construir una sociedad socialista con la visión de nación soberana, independiente, democrática, próspera y sostenible.

Así lo confirma una resolución aprobada en el 8vo Congreso del Partido Comunista (PCC), que actualizó la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Fue a propuesta de una comisión de delegados encabezada por el primer ministro Manuel Marrero, la cual subrayó la coherencia de tal propósito con los fundamentos de la nueva Constitución de la nación caribeña.

La Conceptualización actualizada ratifica que la sociedad cubana se encuentra en el período histórico de construcción del socialismo.

Entre los principios fundamentales del modelo cubano destaca el ser humano como objetivo principal y sujeto protagónico.

También la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como forma principal del sistema socioeconómico.

A la vez reconoce y se pronuncia por diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas.

El documento insta a perfeccionar el Sistema de Dirección Planificada del Desarrollo Económico y Social y del Estado como rector, coordinador y regulador de todos los actores.

Particulariza en la descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental.

Destaca el rol de la innovación científica y tecnológica para el desarrollo económico y social del país.

Remarca que el "Estado Socialista de Derecho y Justicia Social es garante de la igualdad de deberes y derechos, que asegura que ninguna persona quede desamparada".

La resolución reafirma el papel dirigente del PCC 'único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana'.

Considera que el PCC resulta expresión de la unidad de los cubanos en torno a la dirección de la Revolución.

La elevación del nivel y calidad de vida es un objetivo prioritario permanente, con énfasis en la seguridad alimentaria y energética, la educación y la salud, entre otros, consiga ese documento rector.

En su sesión matutina de hoy el congreso aprobó una resolución respecto a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Fueron adoptados 201 lineamientos sobre las principales direcciones de trabajo hasta el 2026 para encauzar las prioridades de la economía y la transformación del modelo cubano de desarrollo. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up