Preuniversitarios de Cienfuegos preparando ingresos a la Educación Superior (+ Foto y Audio)

Editado por María Candela
2021-06-29 22:35:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Siete de los ocho municipios concluirán el curso escolar en julio y en septiembre
iniciarán el período 2021-22. (Foto:Mireya Ojeda Cabrera)

El aprendizaje y la evaluación en los institutos preuniversitarios de esta  provincia del centro y sur, y  los preparativos para la realización de las pruebas de ingreso a la Educación Superior  son acciones priorizadas  por docentes y estudiantes, a pesar de la COVID-19.

Siete de los ocho  municipios  concluirán el curso escolar en julio y en septiembre iniciarán el período 2021-22.

Queda Cienfuegos, la cabecera, que  desde el  mes de enero, por la compleja situación epidemiológica cerró las puertas de los centros, junto con el Instituto Preuniversitario Vocacional  (IPVC) Carlos Roloff, de Cumanayagua, los cuales  reciben la docencia televisiva y reiniciarán el curso escolar en septiembre.

Sobre cómo  se desarrollará este proceso dialogamos con Yirovy Jiménez Cuesta, Jefe del Nivel Educativo de Preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación.

“Una vez que reinicien las actividades docentes presenciales, comenta,   impartirán el contenido que haya quedado pendiente y organizarán las evaluaciones. No se va a evaluar  nada que el maestro no haya impartido de manera presencial. Es un tema que  preocupa a las familias y les transmitimos total tranquilidad”.

Ninguna decisión irá en detrimento de la calidad del Proceso Docente Educativo, todo apegado a  Resoluciones Ministeriales.

Yirovy Jiménez Cuesta, Jefe del Nivel Educativo de Preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación.
(Foto:Mireya Ojeda Cabrera)


“Otro principio, agrega, es la atención a los alumnos que tienen dificultades. Se ha estado haciendo desde algunos consejos populares, con la participación de Educación, y hay experiencias positivas.
 
“Por ejemplo, los grupos creados por las redes sociales,  de WhatsApp y  Facebook. Mediante ellos los docentes mantienen un vínculo  con los estudiantes, además de la comunicación entre las instituciones educativas y la familia.

“Dedicarle más tiempo a la preparación de los docentes, a sistematizar esos contenidos con  los estudiantes para que estén en mejores  condiciones de presentarse a las pruebas”.

La preparación para las Pruebas de Ingreso  a la Educación Superior no se ha detenido y las propias Tele-Clases  tributan a la preparación.

“En los siete municipios que iniciarán el  período escolar 2021-22 en el mes de septiembre, enfatiza,  comenzarán de manera intensiva la preparación para el ingreso de los estudiantes que terminaron su duodécimo grado. No realizarán la prueba de ingreso  hasta febrero”.

Dosificarán los contenidos, a partir de 19 semanas, de septiembre a febrero, para la preparación en matemática, español e historia. El resto de los grados recibirá contenidos propios del programa.

“Y en el caso del IPVC y el municipio de Cienfuegos, irán en sus horarios habituales, décimo y duodécimo grado en la mañana y onceno en la tarde para recibir contenido propio del programa, mientras duodécimo en el horario alternativo recibirá la preparación para las pruebas de ingreso”.

Un grupo de estudiantes optan por el colegio universitario, seis ganaron en concursos nacionales e internacionales, otros fueron seleccionados para la preselección nacional. A ellos les otorgan directo la carrera y unos 150 se procesan para el Ministerio del Interior, quienes tampoco realizarán las pruebas de ingreso. Obtienen la carrera de manera directa. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up