Terapia regenerativa se acerca a la atención primaria de la salud cubana (+Imágenes y Video)

Editado por Maite González Martínez
2021-07-01 20:38:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen cortesía del Centro Terapia Regenerativa.

La Habana, 1 jul (RHC) La medicina en Cuba da un nuevo paso en su compromiso de favorecer la atención primaria de salud con la apertura este jueves del Centro de Terapia Regenerativa “Dr. Arturo González Pacheco” en el policlínico Dr. Mario Escalona, ubicado en la barriada capitalina de Alamar.

La iniciativa, impulsada por el licenciado en traumatología Osmani Rodríguez Lajonchere y única en su tipo a nivel nacional, surge de la necesidad de crear el acceso a este servicio especializado en la atención de salud comunitaria.

Al respecto, Rodríguez explicó que a nivel mundial ese tipo de tratamiento tuvo su inicio durante la década de los 80, cuando se realizaron las primeras aplicaciones de plaquetas con fines regenerativos, aportando resultados satisfactorios.

Licenciado en traumatología Osmani Rodríguez Lajonchere / RHC.

En Cuba las primeras aplicaciones clínicas documentadas del plasma rico en plaquetas se realizaron en 2004, manteniéndose el servicio en la atención terciaria de sistema nacional de salud, y hoy por primera vez se trae a la atención primaria. “Acercaremos a la comunidad primaria una terapia de primer mundo y con múltiples beneficios a la salud y calidad de vida” precisó orgulloso el especialista.

Los cambios demográficos y sociales imponen una población envejecida a las que se le debe dar una atención médica más especializada para mejorar su salud y calidad de vida, con la creación de este centro se evita la movilidad a las unidades de atención secundarias de salud y por consiguiente la sobrecarga  de asistencia médica institucional, amplió el traumatólogo.

 “Queremos agradecer a la dirección de salud de La Habana del Este, al departamento de docencia y de investigación de la facultad de ciencias Médicas “General Calixto García”, al servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Militar Central “Dr. Luis Díaz Soto”, al departamento de terapia regenerativa  del Instituto Nacional de Medicina Deportiva y en especial a la dirección del policlínico docente “Dr. Mario Escalona" por el apoyo brindado”

Imagen cortesía del Centro Terapia Regenerativa

Sobre el nombre que adopta el centro, Arturo González Pacheco, argumentó que fue un profesor ejemplar y digno de admirar por las generaciones futuras de ortopédicos. Pionero en la cirugía ambulatoria y en la aplicación de múltiples técnicas quirúrgicas novedosas. Médico consagrado a su labor hasta los últimos momentos de su vida.

Por su parte la directora del policlínico, Doctora Sandra Collazo, expresó que es un orgullo para el centro ser el primero del país en prestar ese tipo de servicio de acceso a la comunidad y que de acuerdo a sus resultados, esperan ser un ejemplo a seguir en la implementación del tratamiento en otras instituciones.

Doctora Sandra Collazo, directora del policlínico docente “Dr. Mario Escalona" / RHC.

AL acto inaugural del centro asistió el cantautor Vicente Feliú, quien con su canto evocó la inquebrantable amistad que mantuvo por muchos años con el doctor Arturo González Pacheco.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up