Cuba en ONU desde Fidel Castro a Díaz-Canel (+Fotos)

Editado por Maite González
2021-09-21 08:20:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Prensa Latina

Fuente: prensa Latina

Fidel Castro llevaba tres días en Nueva York, lo habían expulsado de un hotel y acogido en otro más pobre, cuando asistió por primera vez hace hoy 61 años a una sesión de la ONU.

El entonces primer ministro de Cuba viajó a Estados Unidos el 18 de septiembre de 1960, en medio de las expectativas que generaba entre la opinión pública internacional el plan de acción de la naciente Revolución antillana.

Así lo confirman medios de prensa de la época que siguieron cada paso de la llegada al aeropuerto de Idlewild, hasta el traslado de la comitiva al hotel Shelbourne, escoltada por unos 100 automóviles y 25 ómnibus.

Fotos históricas muestran en los alrededores del lugar una multitud de neoyorquinos que saludaban al guerrillero y a los representantes de la isla.

Al día siguiente tuvo que abandonar el Shelbourne por exigencias de la directiva y la delegación decidió acampar en zonas aledañas a Naciones Unidas.

El líder afroamericano Malcom X los invitó a alojarse en el Theresa, un hotel del barrio negro de Harlem, en Nueva York, donde Fidel Castro recibió el apoyo de la comunidad y de mandatarios internacionales.

De acuerdo con documentos oficiales, en una pequeña habitación del inmueble, el líder cubano sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Nikita S. Jruschov, y los estadistas de la India, Egipto, Ghana y Guinea, entre otros.

Cuando a las 2 y 40 de la tarde del lunes 26 de septiembre el joven revolucionario caminó al estrado para hacer uso de la palabra por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, una de sus primeras expresiones fue: 'nosotros vamos a hablar claro'.

Cronistas de la época señalan que aquel fue un discurso memorable, uno de los más aplaudidos y extensos de la ONU (alrededor de cinco horas) en todos estos años.

'áDesaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! áDesaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!', es una de las partes más recordadas de aquella intervención.

En su alocución reafirmó el compromiso de Cuba con la paz, la autodeterminación y soberanía, al tiempo que defendió el derecho de países como la República Popular China a tener voz y voto en la ONU.

61 años después el actual presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, instó nuevamente a las Naciones Unidas a trabajar juntos por un orden internacional más equitativo, justo y democrático en el que nadie quede atrás.

'Construir el mundo que soñamos es una tarea descomunal pero posible, si renunciamos al egoísmo', enfatizó la víspera el Jefe de Estado antillano durante el 76 período de sesiones de la Asamblea General.

De esta forma, Cuba refuerza en la ONU cada año la apuesta por el respeto a la equidad, el multilateralismo, la cooperación y la soberanía como elementos claves de su política exterior hace 62 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up