¿Qué aconteció en la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la AEC?

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-13 09:42:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), convocada bajo el tema “Integración innovadora a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe”. Foto: Cubaminrex.

Este viernes 12 de mayo tuvo lugar en La Antigua, Guatemala, la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe -AEC-, convocada bajo el tema “Integración innovadora a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe”.

El segmento de máximo nivel de esta cita estuvo precedido de la XXVIII Reunión del Consejo de Ministros de la AEC, y se propuso renovar los compromisos de los Estados miembros y asociados, que dieron origen a la organización en 1994, cuando se firmó su Acuerdo Constitutivo, en Cartagena de Indias, Colombia. En particular, el debate en La Antigua transcurriría sobre el fortalecimiento de la cooperación y la integración regional del Gran Caribe.

La AEC, que está integrada actualmente por 31 Estados en la zona del mar Caribe, arribó a estos eventos luego de un intenso proceso de renovación para hacer más efectivo su funcionamiento, y con el convencimiento del beneficio que reportan a su membresía los proyectos regionales en áreas prioritarias de la organización, como la protección de los ecosistemas y las poblaciones vulnerables.

Cuba estuvo representada en la magna cita por una delegación presidida por la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro e integrada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

Apoyo a Cuba frente al bloqueo

Este viernes, los representantes de los Estados miembros de la AEC pidieron una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, pero también la exclusión de la nación antillana de la unilateral y arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.

En la declaración final de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo para la consulta, la cooperación y la acción concertada, las delegaciones presentes rechazaron las medidas coercitivas unilaterales que son contrarias al Derecho Internacional.

Asimismo, condenaron el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en el contexto de la pandemia de la covid-19, con un carácter extraterritorial, y señalaron que esta medida de Washington causa graves daños al bienestar del pueblo cubano.

El documento suscrito saludó la celebración en La Habana, el 15 y 16 de septiembre próximos, de una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 + China sobre los retos del desarrollo, con el tema “Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

La cita en La Habana tendrá entre sus objetivos principales la promoción de proyectos de cooperación en beneficio de las naciones en desarrollo, incluyendo los miembros de la AEC, subraya el documento.

En Guatemala también se reconocieron los esfuerzos realizados por Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México para producir y envasar vacunas contra la covid-19 y buscar la aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, los países miembros expresaron agradecimiento a todos las naciones y organizaciones que apoyaron a la AEC, a otros países y territorios del mundo para enfrentar la pandemia con servicios médicos y donaciones, en especial al Gobierno y al pueblo cubano.

El texto final del encuentro calificó de valioso el espacio de compromiso que supuso la Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC, cuya Sexta Edición tuvo lugar en La Habana el 11 de noviembre de 2022, bajo el lema “A prueba de pandemias, Caribe seguro”.

Compromiso con la paz

La declaración final de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la AEC contiene un artículo de compromiso con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y con el Gran Caribe como Zona de Paz y Cooperación, el cual incluyó las listas y certificaciones que afectan negativamente los medios de vida de la población.

También, los esfuerzos nacionales en pos del desarrollo económico y social de los Estados Miembros, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la prosperidad de la región y la recuperación pos pandemia.

La cita dejó objetivos claros en materia de cooperación multidimensional, agendas verde y azul, reactivación financiera, inversiones y el abordaje de la migración desde la perspectiva del desarrollo.

Los objetivos de la AEC están contenidos en el Convenio Constitutivo y se basan en lo siguiente: El fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

“Cuenten siempre con Cuba”

Al intervenir en la cumbre, la vicecanciller cubana Josefina Vidal abogó por la paz, la defensa de los legítimos intereses, la soberanía y la autodeterminación como principios de las relaciones entre los Estados de la AEC.

Ratificó el invariable apoyo de Cuba al derecho de las naciones pequeñas y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en cuanto al acceso al comercio y las inversiones, y a la justa demanda de recibir cooperación de acuerdo con las necesidades.

Vidal defendió la cooperación y la solidaridad como únicas vías para preservar las identidades culturales y ecosistemas del Gran Caribe.

Llamó a trabajar de manera conjunta y colaborativa para enfrentar los numerosos obstáculos y crecientes retos en el desarrollo.

En ese sentido, recordó que el lema de la cumbre “Integración innovadora a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe”, refleja la necesidad de forjar alianzas y edificar puentes de transformación.

La representante de la Cancillería cubana consideró vital el acceso a la tecnología para superar los retos comunes de las naciones caribeñas y mencionó como ejemplo los debates de la recién concluida VII Conferencia de Cooperación Internacional en esta ciudad y la anterior en La Habana, en noviembre del pasado año.

Aseguró que las presentaciones de expertos en ambos eventos demuestran que hay en nuestros pueblos talentos más que suficientes para emprender proyectos colectivos en beneficio de todos, y que existe el compromiso de seguir fomentando el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales, así como replicar experiencias avaladas por buenos resultados.

“La creación de un entorno favorable e inclusivo a todos los niveles para el crecimiento y el desarrollo, sigue siendo una meta lejana”, dijo Vidal.

Por otra parte, valoró de inaceptablemente lento, inestable e insuficiente el acceso a los fondos globales para la mayoría de los miembros de la AEC. “Los recursos existen, pero prevalece la falta de voluntad política para contribuir con acciones de real envergadura al avance de nuestros países”.

“Es necesario promover la cooperación Sur-Sur, como parte de los esfuerzos para abordar la recuperación económica, los efectos devastadores y duraderos de la pandemia, y el tratamiento multidimensional de la pobreza y el desarrollo. Esta es un complemento y no un sustituto de la tan necesaria Cooperación Norte-Sur.

“En su condición de presidente del Grupo de los 77 este año, Cuba trabajará sin descanso para representar dignamente los intereses de las naciones del Sur, incluyendo los países miembros de la AEC, mediante la promoción de proyectos de cooperación para beneficio de nuestros pueblos”, dijo.

Agradeció el firme respaldo que todos los países representados en la cita dieron al reclamo de poner fin al bloqueo y el creciente reclamo de que Cuba sea excluida de la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, “designación unilateral, infundada y fraudulenta de la Casa Blanca”.

La diplomática cubana celebró que Suriname haya asumido la presidencia del Consejo de Ministros de la AEC para el periodo 2023-2024 y reafirmó el firme compromiso con la organización.

Aseguró que Cuba continuará participando de forma activa y constructiva en las labores y contribuirá en todo lo posible con el noble objetivo de acercar a países hermanados por la historia, la geografía y, sobre todo, por la comunidad de intereses y valores.

“Nunca olvidaremos que, al constituirse la Asociación de Estados del Caribe en 1994, los hermanos caribeños siempre defendieron nuestra pertenencia a esta entrañable familia.

“Sentimos gran orgullo de ser miembros fundadores y de haber acogido en varias ocasiones encuentros de alto nivel de la Asociación, en correspondencia con la vocación de integración latinoamericana y caribeña de nuestro país”.

Vidal agradeció a las autoridades y al pueblo de Guatemala por la cálida acogida y organización de este encuentro. “A todos nuestros hermanos del Gran Caribe, les reitero, cuenten siempre con Cuba”, concluyó. (Tomado de Cubadebate).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up