Estado de emergencia nacional

Editado por María Candela
2023-07-27 09:32:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Con las mayores protestas masivas en la historia de Israel, el sistema democrático está en crisis. (Foto:La Vanguardia)

Por Alfredo García Almeida*

La versión israelí del sistema “democrático” de EEUU, está en crisis. En medio de las mayores protestas masivas en la historia de Israel, la Knéset (Parlamento israelí), aprobó el pasado lunes, una controvertida ley anulando la “Doctrina de la razonabilidad”, que permitía al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales, medida considerada como garantía democrática frente a posibles abusos de poder.

La primera ley del paquete legislativo de la reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, contó con 64 votos y 0 en contra. Todos los miembros de la coalición gobernante votaron a favor, mientras los 56 legisladores de la oposición, abandonaron la Cámara en señal de protesta. La reforma judicial gira en torno al poder que puede tener el gobierno parlamentario, frente al poder que ejercen los tribunales para controlar e incluso anular al propio gobierno, permitiendo que una mayoría simple del Parlamento invalide tales decisiones.  Al día siguiente de la aprobación de la ley, la Bolsa registró un descenso del 6%, el valor del shékel (moneda israelí) perdió un 2,7% frente al dólar, mientras Morgan Stanley, Citibank y la agencia Moodys, difundieron informes negativos sobre sus consecuencias en la economía israelí.

Desde que el gobierno hizo público el proyecto de reforma judicial, miles de personas han salido diariamente a la calle a protestar en pueblos y ciudades de todo el país. Los manifestantes han demandado que se eliminen las reformas planificadas y que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al frente del gobierno más ultraderechista de Israel, renuncie.

El movimiento de protesta cuenta con el apoyo de opositores políticos, así como antiguos altos funcionarios de los servicios militares de inteligencia y de seguridad de Israel, expresidentes del Tribunal Supremo, figuras jurídicas destacadas y líderes empresariales.

Miles de reservistas militares, incluidos pilotos de la fuerza aérea, han amenazado con negarse a presentarse para el servicio, en protesta contra la reforma judicial. El principal sindicato de trabajadores, ha advertido sobre una huelga general. El presidente, Isaac Herzog, señaló recientemente a dirigentes políticos, que el país se encontraba en “un estado de emergencia nacional”.

Desde la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, veterano negociador, criticó la aprobación de la ley: “Es lamentable que la votación de hoy, haya tenido lugar con la mayoría más exigua posible”, afirmó el mandatario, e instó a los líderes israelíes a “que no se precipiten, que el mejor resultado, es seguir buscando el consenso más amplio posible”, sin disimular su injerencia en los asuntos internos de Israel.

Según una reciente encuesta del Canal 13, una mayoría de la población Israelí (56%) está preocupada por el estallido de una “guerra civil”. El 39% de los encuestados, dijo que no estaba preocupado, mientras que el 9% dijo que no estaba seguro. La encuesta también encontró que la mayoría de los israelíes (55%), están interesados en volver a las conversaciones sobre la reforma judicial entre el gobierno y la oposición, mientras que solo el 26%, cree que las conversaciones no deberían renovarse.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up