Un soldado de América, el mejor amigo

Editado por Maria Calvo
2023-07-28 11:22:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fidel y Chávez. Imagen: Archivo/MC

por

El mejor amigo de Cuba, como calificaría el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Comandante Eterno de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cumpliría 69 años este 28 de julio, si no hubiera pasado a la inmortalidad en su lucha por cumplir los sueños de El Libertador Simón Bolívar.

Para Fidel, el Comandante Chávez fue «un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui».

El militar y político venezolano nació en Sabaneta de Barinas, el 28 de julio de 1954, siendo el segundo de los seis hijos de Hugo y Elena, ambos maestros de educación primaria. Creció en la vivienda humilde de un pequeño pueblo del llano venezolano.

Tres semanas después de obtener el título de bachiller, ingresó en la Academia Militar del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería.

El primer contacto con suelo cubano del entonces teniente coronel (r) Hugo Chávez Frías, cuando era el líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, fue cuando llegó a La Habana, el 13 de diciembre de 1994, pocos meses después de salir de prisión, por la presión popular tras dos años de cautiverio por liderar una sublevación militar.

Un amplísimo sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se hizo evidente el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24 % de los votantes eligió a Chávez como Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela.

Chávez promovió la integración latinoamericana más que cualquier otro presidente venezolano. Estableció políticas como la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales, a través de mecanismos integracionistas como Petrocaribe, y el impulso de programas de cooperación en naciones pobres como Haití. Fue impulsor, junto a Fidel, de la creación, el 2 de diciembre de 2011, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como promotor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Durante su mandato, entre 1999 y 2013, año en que fallece, las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron prioridad para el gobierno de Chávez, que se fortalecieron mediante la firma de varios acuerdos y convenios y ayudaron a establecer un puente bilateral.

El 5 de marzo de 2013, el mundo conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Chávez, tras una lucha tenaz contra el cáncer que, finalmente, segó su vida a los 58 años. Hasta el último momento estuvo al frente de su pueblo contra las acciones de la derecha latinoamericana plegada a los dictados de Washington, para subyugar a Venezuela.

«Perdimos a nuestro mejor amigo», escribió Fidel, el 11 de marzo de 2013, tras destacar la lucha de Chávez, quien «ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era».(Tomado del diario Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up