II Cumbre Rusia-África

Editado por María Candela
2023-07-29 01:06:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cumbre Rusia-África. (Foto:RT)

Por Alfredo García Almeida*

Mientras EEUU defiende la hegemonía unipolar, presionando a la Unión Europea, UE, y chantajeando a los países del III Mundo, Rusia promueve con el continente africano, “un orden multipolar equitativo, basado en la cooperación política, económica, científica, jurídica, climática y de seguridad”.

La II Cumbre Rusia-África, comenzó el pasado 27 y 28 de julio en la heroica ciudad de San Petersburgo. El multilateral evento sigue a la I Cumbre en 2019, celebrada en la ciudad balneario de Sochi. Un total de 49 delegaciones de Estados africanos y asociaciones de integración regional y subregional, confirmaron su participación en la Cumbre.

La página web rusa, Sputnik, explica: “La idea de crear una plataforma de cooperación ruso-africana, fue anunciada por primera vez por el presidente ruso, Vladímir Putin, en julio de 2018 durante una reunión de los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). El 24 de octubre de 2019, una declaración conjunta de Rusia y los Estados africanos, estableció el Foro de Asociación Rusia-África, con miras a coordinar el desarrollo de las relaciones ruso-africanas

La II Cumbre se celebra bajo el lema “Por la paz, la seguridad y el desarrollo”. La agenda se centra en: Asociación Rusia-África para ayudar al continente a alcanzar la soberanía alimentaria, alternativas al acuerdo sobre cereales y nuevos corredores logísticos para los alimentos y fertilizantes rusos. Mejora de la cooperación comercial, económica, cultural, educativa, científica y de seguridad entre Rusia y los Estados africanos. Posible adhesión de África al Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur. Participación de Rusia en proyectos de infraestructuras africanos. Aprobación del Plan de Acción del Foro de Asociación Rusia-África hasta 2026.

El pasado 24 de julio, el presidente, Vladímir Putin, publicó un artículo titulado, “Rusia y África: aunar esfuerzos por la paz, el progreso y un futuro próspero”, en la página web del Kremlin, donde expone la histórica trayectoria de solidaridad de la URSS primero y Rusia después con el continente africano. En el escrito, Putin se refirió a la Iniciativa de Granos del Mar Negro, cuyo objetivo inicial era garantizar la seguridad alimentaria mundial para los países vulnerables del sur global.

Putin precisó que el principal objetivo del acuerdo “no se cumplió”, ya que el 70% del grano ucraniano acabó en países de renta alta y media-alta, incluida la Unión Europea, mientras que los países pobres recibieron menos del 3% de los suministros alimentarios. El líder ruso aseguró a los Estados africanos, que Rusia es capaz de sustituir el grano ucraniano tanto a nivel comercial como gratuito y se comprometió a suministrar cereales, productos alimentarios, fertilizantes y otros bienes al continente africano.

Durante su discurso de inauguración en la cumbre el pasado jueves, Putin anunció: “En los próximos meses, seremos capaces de garantizar envíos gratuito de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabwue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea”. Según expertos, la relación de Rusia con África se definirá en esta cumbre, con implicaciones para las potencias occidentales y sus vínculos con el continente africano.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up