Incendios mortiferos de EEUU

Editado por María Candela
2023-08-18 06:31:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por Alfredo García Almeida*

“El número de víctimas mortales de los voraces incendios forestales de Hawái, ascendió a 106 con al menos 1,300 desaparecidos, lo que los convierte en los más mortíferos de Estados Unidos en más de un siglo”, refieren los titulares de los medios de prensa en todo el mundo, sin agregar coletilla alguna sobre la histórica rapiña colonial de EEUU contra el archipiélago polinesio.

¿Por qué el siniestro se atribuye a Estados Unidos, si Hawái, se encuentra en el océano Pacífico central a 3,850 km de distancia del territorio norteamericano? Hawái fue admitido como el 50 Estado de la Unión Americana por el Congreso de EEUU, el 21 de agosto de 1959, bajo la presidencia del general, Dwight Eisenhower, después de 61 años de anexión colonial. ¿Cómo y cuándo se produjo esa anexión? Fue el resultado de un proceso de crecimiento de los intereses comerciales, que los Estados Unidos tenían en el reino de Hawái, en la época de nacimiento del imperialismo norteamericano.

En 1893, la monarca hawaiana, Liliʻuokalani, fue derrocada por un golpe de Estado de los terratenientes norteamericanos, quienes monopolizaban el comercio del azúcar con EEUU, siendo sustituida por un gobierno provisional y posteriormente por una “república”, con el apoyo de una compañía de marines del buque, USS Boston, que tomaron posiciones en la Legación y Consulado de Estados Unidos. El despojo territorial se hizo, mediante un patrón muy similar al utilizado para la anexión del territorio mexicano de Texas en 1845. Tras promulgar Washington una constitución al estilo estadounidense y abolir la monarquía hawaiana, en 1898 se decidió la anexión de Hawái, bajo la presidencia de William McKinley.
Tras seis décadas de dominio colonial, Hawái fue integrado a la Unión, no por intereses comerciales, sino por su estratégica ubicación en el océano Pacífico, para el despliegue de sus fuerzas marítimas al calor de la “guerra fría”. Entre las más importantes bases militares de EEUU en Hawái se encuentran: Fuerzas del Cuerpo de Marines del Pacífico, Base de la Fuerza Aérea Hickam, Marine Corps Base Hawái y Comando del Indo-Pacífico.

El historial de actividad militar de EEUU en el archipiélago de Hawái, con 18 islas y atolones que se extienden a lo largo de 2,400 km, 28, 311 km2 de superficie y casi un millón y medio de habitantes, ha afectado la salud medioambiental del archipiélago, degradando sus playas y su suelo, haciendo muchos lugares inseguros debido a las municiones sin detonar. Según la Agencia de Protección Medioambiental, hay más vertederos de residuos peligrosos en Hawái, que en cualquier otro Estado de la nación norteamericana.

Mientras Hawái es reconocido internacionalmente como un Estado de Norteamérica, el Movimiento de Soberanía Hawaiano creado en 1987, de poca divulgación, cuyos principales líderes son, Mililani Trask, abogada, vocera de los indígenas hawaianos en la ONU y Haunani-Kay Trask, profesora de la Universidad de Hawái, consideran el derrocamiento de la reina hawaiana y la anexión como ilegal y a Hawái como nación ocupada, citando como evidencia la “Resolución de Disculpa” aprobada por el Congreso de los EE UU en 1993.  

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up