Cuarta villa de Cuba se prepara para celebrar 510 años de fundada

Editado por Maria Calvo
2023-08-21 10:17:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sancti Spíritus 510 años de fundada. Foto: Raúl García Alvarez

por Raúl García Alvarez

Sancti Spíritus se prepara para celebrar 510 años de fundada al centro de Cuba y recuerda hoy el hallazgo en el Parque Serafín Sánchez, de la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz y del Convento de San Francisco, obras de XVII.

Roberto Villoch, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, dijo a Prensa Latina, que esta amplia plazoleta entre dos de las principales calles de la localidad se conservan testigos constructivos de la presencia religiosa de hace más de 300 años.

Las ruinas de dos construcciones que coexistieron con ocho generaciones de espirituanos, cuyo carácter católico fue cambiando cuando se dispuso ubicar allí el mercado de la ciudad y la Real Factoría.

Sancti Spíritus 510 años de fundada. Foto: Raúl García Alvarez

Comentó el ingeniero que al levantarse la losa de hormigón a 100 años de fundida e iniciar excavaciones en lugares convenido aparecieron muros de ladrillo rojo, columnas o pilastras de grandes dimensiones y parte de la planta original de ambos edificios .

Por la importancia histórica de la antigüedad Plaza de San Francisco y junto a la Parroquial Mayor, el puente sobre el rio Yayabo y el teatro Principal, conforman el conjunto patrimonial más relevante de la villa, donde el pasado se conjuga con la modernidad.

El parque que rinde honor al Mayor General de las tres guerras de independencia, mantiene conservados los lugares de los hallazgo en espera de poder lograr en el tiempo, cumplir con un proyecto donde el público podrá interactuar con las huellas descubiertas, expone.

Cuando se realizaron los trabajos en 2014, alega, estaba concebido este proyecto urbano, el cual requería de importantes fondos y por ello se sometió a consulta del historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020) quien nos recomendó tapar las cavidades sin afectar el trabajo realizado y preservarlas para fechas posteriores.

Los especialistas con apoyo del grupo Samá, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, descifraron un perfil arqueológico muy rico con algunos elementos del siglo XVI como una vasija del material denominado México pintada de rojo, fragmentos de botellas, porta-velas, platos de mayólica, macetas y una vasija de cerámica.

Actualmente a la vista de los transeúntes están huellas del aljibe y de los muros de los cimientos del convento y la ermita, que los expertos decidieron dejar, tras finalizar la reconstrucción de este espacio público.

Sancti Spíritus 510 años de fundada. Foto: Raúl García Alvarez

Además el Conservador de la ciudad se refirió a las acciones para celebrar en junio del próximo año el 510 aniversario de la localidad Monumento Nacional, las cuales favorecerán el centros histórico al agrupa instituciones recreativas, sociales y un amplio sector comercial estatal y privado.

Entre los proyectos, explicó esta la rehabilitación integral del Corredor Cultural y un conjunto de antiguos palacetes y casas del siglo XIX en las arterias principales que convergen en el Parque Serafín Sánchez.

En los altos de la Plaza del Mercado, en el bulevar, se ejecuta un salón de Convenciones, el inmueble mantendrá sus características coloniales pero a la vez es una inyección de modernidad, argumenta Villoch.

También recibirán remodelación la casa colonial que conserva la Maqueta de la Ciudad, centros de belleza e inmuebles de uso social, mejoras de las redes eléctrica e hidráulicas, así como el alcantarillado.

El antiguo Instituto de Belleza Renacer se convertirá en un centro con servicios de peluquería, barbería, tienda con productos de belleza, gimnasio, área de masaje y sauna, además funcionará como centro nocturno.

La reanimación del bulevar incluye la realización de programas recreativos, musicales, de teatro y otras manifestaciones en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, la Casa del Teatro, la Biblioteca y la sede de de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). (Tomado de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up